El fin de la Mendoza tradicional: entre el ocaso del vino y la falta de un plan B
En una charla a fondo por Radio Post, el economista Carlos Ponce analizó el "cambio de época" que enfrentan los sectores productivos. Validó el pesimismo de Pablo Lacoste sobre el consumo de vino y respondió a las críticas de Alfredo Cornejo sobre el conservadurismo empresario.
La economía de Mendoza atraviesa un momento de "falta de expectativas". Así lo definió el economista Carlos Ponce en el programa a "A pesar de las llamas" por Radio Post, al analizar el impacto de los dichos del historiador Pablo Lacoste sobre el fin de la era dorada del vino y el malestar de Alfredo Cornejo con el empresariado mendocino. Para Ponce, la provincia se encamina a un escenario de achicamiento estructural donde sino hacemos nada "el desarrollo económico va a ser lento".
El fin del vino como "bebida cotidiana"
Ponce validó el diagnóstico de Lacoste sobre la caída irreversible del consumo global de vino: "Vienen generaciones que ya no van a consumir vino. Se está instalando incluso que es una bebida tóxica y se lo emparenta con el tabaco. Aparecen cada vez mas a menudo nutricionistas en la tele o en YouTube que afirman: 'si quieren tomar vino, problema de ustedes, pero sepan que el vino hace mal' ".
Esta crisis cultural golpea directo en la rentabilidad del productor mendocino. "El viñatero que llegue a cubrir los costos anuales se va a considerar más que afortunado. No va a haber mejora en la rentabilidad sino caída , por lo tanto no va a haber inversión, va a caer el movimiento económico que genera la viticultura, nadie va a comprar nada. ¿Cuántos años va a trabajar a pérdida un viñedo?", se preguntó Ponce, anticipando que es posible, como afirmó Lacoste, que muchos dueños de tierras comiencen a pensar en arrancar las cepas. Lo que ya está ocurriendo en Francia, por ejemplo.
La soledad de Mendoza frente a sus vecinas
El economista fue tajante al comparar el potencial local con el de otras provincias: "Nosotros no tenemos Vaca Muerta. No tenemos la minería masiva de San Juan; no tenemos la Pampa Húmeda que si le sacan las retenciones va a ser un boom".
Sobre las apuestas de Cornejo por la minería y el turismo, Ponce aclaró que, aunque son acertadas y necesarias, no tienen el volumen para compensar la caída de la vitivinicultura: "La minería va a generar 2.000 a 3.000 empleos en la etapa de construcción, y en operación son 500 o 600. Con sueldos mucho mejores que el promedio. Este póryecto es muy importante pero no va a cambiar la vida completa del Gran Mendoza". Incluso comentó sobre el destino de los 1.000 millones de dólares del resarcimiento: "una idea muy personal, que de todas maneras ya no se va a concretar, que hubiera generado un cambio significativo en serio en la lógica con la que funciona Mendoza, sería haber construido una la doble vía de última generación a Chile, una conexión rápida y segura para comprar y vender con una de las capitales más prósperas de Sudamérica como Santiago de Chile y conectarnos vía los puertos chilenos con Asia. Pero ya no se va a hacer, se tomaron otras opciones que también son válidas".
Defensa del "empresario conservador"
Respecto a las quejas del Gobernador sobre el carácter "conservador" y "cortoplacista" de los empresarios locales, Ponce coincidió en la descripción pero cuestionó la mirada oficial. "La descripción de Cornejo es muy buena y sintética, pero quizás se olvide la causa: vivimos en un país de cortísimo plazo".
"El sector privado está 'jugadito'. El viñatero que gana un peso, lo guarda. No es que sean malos, el problema es que viven en la Argentina", explicó, extendiendo la crítica al gabinete provincial: "No entiendo al ministro de Economía provincial, porque frente al cambio estructural que viene con el gobierno de Milei y los desafíos productivos propios, tampoco ha propuesto nada nuevo; es un empresario tradicional que no ha sido un gran innovador".
El contexto nacional: la apuesta al Bonar 2029
Finalmente, Ponce analizó el escenario nacional de estabilidad como la única vía de oxígeno para el 2025. Destacó la importancia de la licitación para que esté asegurado el pago del bono en dólares que vence en Enero del 2026: "Si sale bien, se abre un panorama distinto. Es tomar deuda nueva para pagar deuda, algo que los estados pueden hacer para bajar el Riesgo País".
Sin embargo, para Mendoza, el desafío esta planteado desde hace mucho y sigue siendo interno: "El Ministro debería estar reuniéndose hace mucho con los empresarios para armar un debate serio sobre el futuro de la provincia, no para subsidiarles pequeños eventos para que no protesten".