Requete Lindo y Requete Feo

Sobreviviendo al 2025 con un poco de humor

Consejo para el éxito para que terminen el año lo mejor posible. No dejen para mañana lo que puedes delegar hoy a alguien que parezca más motivado que vos, ya que llegamos ilesos pero cansados este 31 de diciembre del 2025. Este año aprendí que el silencio es oro. Por eso, este mensaje es corto.

Marcela Muñoz Pan

Nos hallamos nuevamente en esa etapa del año donde el ser humano, en un arranque de optimismo rallando en la demencia, decide que el paso de las doce de la noche obrará en su voluntad el milagro que no lograron treinta años de terapia. Se nos dice que el año que viene será "el nuestro", una afirmación que, de ser cierta para todos, convertiría al planeta en un caos de éxitos simultáneos absolutamente insoportable.

Mi sabio consejo para este ciclo entrante es que cultiven la ambición horizontal: manténganse acostados el mayor tiempo posible. La historia nos enseña que los grandes desastres de la humanidad fueron provocados por personas que se levantaron muy temprano y con muchas ganas de hacer cosas. Si el destino les llama, no atiendan; probablemente sea para ofrecerles un plan de telefonía o una responsabilidad no remunerada.

Recuerden que la salud es lo primero; por eso, si el año que viene sienten que el trabajo los agobia, sigan el ejemplo de los grandes filósofos: duden de la existencia de la oficina. Y en lo que respecta al amor, no olviden que es ciego, lo cual explica perfectamente por qué algunos de ustedes siguen casados.

Brindo, pues, por un 2026 lleno de incertidumbre controlada. Que sus problemas sean tan efímeros como sus dietas, que sus alegrías sean tan largas como los discursos que no comprenden, y que la fortuna les sonría...aunque sea una sonrisa irónica. Porque, como bien decía el ilustre Maestro Mastropiero: 'El que ríe al último, es que no entendió el chiste".

Nos han vendido la idea de que el año nuevo es un umbral místico de transformación, pero la sabiduría reside en aceptar que el 1 de enero solo es el 32 de diciembre con mejor marketing. Mi consejo es que abracen su naturaleza: si durante 365 días lograste evadir tus responsabilidades con la elegancia de un ninja y la velocidad de una tortuga con sueño, ¿quién soy yo para pedirte que cambies? No busques "tu mejor versión", esa persona suena agotadora y probablemente no tiene temas de conversación interesantes.

Quédate como estás: perfectamente imperfecto, maravillosamente disfuncional y con esa capacidad única de decepcionar las expectativas ajenas sin perder el peinado. Me gustaría un año de redes sociales que no ponga: "Estuve acompañando, estoy cocinando, voy a bañarme, comiendo en...de tapeo en la bodega...a quién le importa lo que hacés en el minuto a minuto, sinceramente.

Brindo por un 2026 donde tus únicos saltos al vacío sean desde el sofá, y donde tu única meta sea llegar a diciembre con la misma dignidad con la que hoy sostienes este regalo espantoso."

Que tus deudas sean olvidadas, que tus errores sean atribuidos a fallos del sistema y que tu energía sea administrada con la avaricia de un rico en época de crisis. Al final del día, todos somos el 'Requete Feo' de alguien más, así que camina con la frente en alto: después de todo, sobrevivir a este año con el cerebro intacto es lo más valioso. La sabiduría no llega contando las doce uvas, sino contando en poder ser cada día mejores personas, buenos amigos, fieles sentimientos y un gran puñado de sensibilidades y poesía.

No intenten ser luz, porque la luz atrae a los bichos y encarece la factura eléctrica. Sean, más bien, un crepúsculo permanente: ese estado donde no se sabe si uno está llegando o se está yendo, pero que permite disimular las ojeras de la derrota con una elegancia de bar de barrio.

Que el año entrante les sea leve, como una promesa electoral. Que sus deudas duerman el sueño de los justos y que sus amores tengan la duración justa para no volverse trámites judiciales. Y si el éxito los persigue, corran más rápido; no hay nada más vulgar que un hombre que ha conseguido todo lo que se propuso.

Brindo por este Requete Feo y este Requete Lindo que es la vida, la que nos convoca.

Esta nota habla de: