Claves

Las perspectivas para los activos argentinos en 2026

Las proyecciones que realiza Balanz Capital para el nuevo año.

Balanz

- Después de la volatilidad preelectoral, el escenario para los activos en Argentina está cambiando y mostrando la consolidación necesaria para que 2026 sea un año bueno para los activos domésticos en general ya que tanto las dinámicas locales como internacionales se alinean en este sentido.

- Nuestros especialistas de research ven valor en los bonos soberanos en dólares, particularmente en los de largo plazo, a medida que el riesgo país continúe reduciéndose. En los bonos en pesos les gusta la parte larga de la curva, mientras que los bonos corporativos en dólares tienen menos jugo que el soberano, a la vez que los retornos de convergencia favorecen a las acciones argentinas.

- Dentro de la renta fija soberana en dólares, el atractivo estaría en los bonos con vencimiento en 2041, a la vez que el bono de Córdoba 2032 luce atractivo.

- El reciente anuncio de acumulación de reservas y flexibilización de las bandas cambiarias abre espacio para tomar riesgo duración en los bonos en pesos.

- Los bonos corporativos en dólares ofrecen mayor estabilidad, pero menor retorno. Sin embargo, nuestros especialistas creen que hay valor en lugares selectos de este mercado.

- Las acciones argentinas parecen algo rezagadas en comparación con la performance del resto de los activos locales. Simplemente una vuelta a los máximos de este año generaría retornos de dos dígitos en dólares, aunque no de manera uniforme en las empresas que componen al Merval. Los bancos deberían verse beneficiados ya que parecen haber dejado atrás su momento más difícil en términos de calidad de balance y, desde una óptica bottom-up, destacamos VIST, CEPU, TEO y TXAR.

- Este escenario se sostiene gracias a la mejora en la confianza y las expectativas luego del triunfo del gobierno en las elecciones de medio término que fortaleció su posición para continuar con las reformas y afianzar el ancla fiscal.

- De cara al 2026, esperamos un escenario de consolidación macroeconómica en Argentina, con crecimiento moderado del PBI en torno al 2.5-3.0%, inflación descendiendo hacia cerca de 20% anual y un Banco Central enfocado en acumular reservas mediante un esquema cambiario más flexible.

- El BCRA anunció una nueva fase de su programa monetario para 2026 que amplía las bandas cambiarias para permitir una acumulación de reservas más rápida.

- El nuevo esquema implica que las bandas cambiarias se acomodarán a la inflación pasada (la de dos meses inmediatos anteriores), por lo que genera una mayor previsibilidad del tipo de cambio.

- En paralelo, el BCRA implementará un programa de acumulación de reservas internacionales, el cual estará alineado con la demanda de dinero y la liquidez del mercado cambiario.

Esta nota habla de: