Por qué es urgente el control de EEUU sobre Venezuela
El economista español Daniel Lacalle dio cuenta de su opinión sobre la situación en las calles de Venezuela, en donde comandos chavistas toman la ley por su cuenta y en beneficio propio.
El economista español Daniel Lacalle denunció, a través de un posteo en redes sociales, la persistencia de prácticas represivas en Venezuela, a 26 años del inicio del chavismo, y advirtió sobre la gravedad de la situación política y social que atraviesa el país.
"Para dar un ejemplo de cómo ha sido Venezuela durante 26 años, cómo sigue siendo hoy y por qué es urgente el control de Estados Unidos", escribió Lacalle al compartir una imagen tomada, según indicó, en una de las principales avenidas de Caracas. En la publicación, el economista afirmó que grupos conocidos como "colectivos" -a los que definió como bandas criminales financiadas por el gobierno- realizan controles callejeros a civiles, fuera de los canales institucionales.
De acuerdo con su denuncia, estas agrupaciones detienen vehículos, revisan documentación y exigen a los ciudadanos entregar sus teléfonos móviles para verificar si contienen mensajes considerados "sediciosos". Lacalle sostuvo que negarse a estos controles implica un riesgo extremo: "No es recomendable negarse, porque te matan", afirmó.
La ironía de EEUU: "Parece que esas defensas aéreas rusas no funcionaron tan bien, ¿verdad?"
El economista advirtió además que cualquier contenido puede ser motivo de represalias, desde mensajes celebrando una eventual salida de Nicolás Maduro del poder hasta comunicaciones privadas con familiares en el exterior que incluyan imágenes recientes de protestas o expresiones de deseo de un futuro distinto para el país.
En ese contexto, Lacalle señaló que personas cercanas a él en Venezuela le pidieron dejar de escribirles durante el día, especialmente cuando estos grupos recorren las calles. "Nuestros amigos y familiares en Venezuela nos ruegan que dejemos de escribirles durante el día, por si acaso", relató.
Las declaraciones se suman a una serie de denuncias internacionales sobre el accionar de los colectivos en Venezuela, organizaciones señaladas por organismos de derechos humanos y referentes políticos como actores clave en tareas de intimidación, control social y represión informal, en coordinación con el poder político.
"Hubiese querido que Occidente interviniera en Argentina en 1977 como lo hizo en Venezuela"
El posteo de Lacalle reavivó el debate sobre la situación venezolana y el rol de la comunidad internacional frente a un escenario que, según el economista, refleja la continuidad de un modelo autoritario con mecanismos de control extrajudicial sobre la población civil.