Legislativas municipales

La Junta Electoral avaló al kirchnerismo y definió los frentes

El órgano electoral provincial rechazó la última impugnación del peronismo que responde a Emir Félix y habilitó a Anabel Fernández Sagasti a competir bajo la denominación "Frente Patria" en dos departamentos y con otro sello en San Rafael.

La pelea interna del peronismo mendocino por las denominaciones de los frentes electorales llegó a su fin, al menos en el plano legal. Este viernes, la Junta Electoral de la Provincia dejó sin efecto la impugnación presentada por el sector de los intendentes del PJ contra el espacio kirchnerista y confirmó que podrá competir con el nombre "Frente Patria" en Luján de Cuyo y Rivadavia, mientras que en San Rafael lo hará bajo el sello "San Rafael Futuro".

Los K pinchan la gobernabilidad de municipios del PJ en Mendoza y el megarescate de Cornejo al PRO, desde su abismo 

La resolución fue adoptada por una amplia mayoría -siete de los nueve integrantes del organismo- y significó un revés para la conducción partidaria que encabeza el diputado nacional Emir Félix. En la reunión participaron los ministros de la Suprema Corte Dalmiro Garay, José Valerio, Norma Llatser, Teresa Day y Omar Palermo; la vicegobernadora Hebe Casado; y la diputada Stella Huczak, en representación de la Cámara baja. No estuvieron presentes los jueces Mario Adaro y Julio Gómez, ni Andrés Lombardi, que fue reemplazado.

El trasfondo de la disputa es político y viene de arrastre: el sector que lidera Félix, que agrupa a la mayoría de los intendentes, está enfrentado con el espacio que conduce la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Esa tensión se trasladó al armado de las listas municipales para las elecciones del 22 de febrero. Mientras el PJ orgánico competirá con sus propias alianzas en los seis departamentos que eligen autoridades, el kirchnerismo decidió presentar listas por fuera del partido en San Rafael, Luján de Cuyo y Rivadavia.

Un camino lleno de impugnaciones

La controversia se inició cuando el kirchnerismo, aliado con Unión Federal y el Partido Federal, anunció que competiría bajo el nombre "Manso Frente Mendocino". Esa denominación fue objetada por la UCR, que sostuvo que podía inducir a confusión con la campaña institucional "Mendoza, Manso Destino", difundida por el Gobierno provincial. Ante ese planteo, el espacio cambió de nombre a "Fuerza Patria".

Sin embargo, allí intervino el propio Partido Justicialista, que impugnó esa nueva marca por su similitud con "Fuerza Justicialista", el sello que utilizan los intendentes peronistas en algunos departamentos. La Junta Electoral hizo lugar a ese reclamo y obligó a modificar otra vez la denominación.

El kirchnerismo competirá como Frente Patria tras la objeción a su nombre anterior 

El tercer intento fue "Frente Patria", que también fue objetado por el PJ, esta vez por considerar que el término "Patria" mantenía una asociación directa con el justicialismo histórico y podía confundir al electorado. Ese fue el planteo que finalmente rechazó la Junta, habilitando definitivamente al kirchnerismo a competir con ese nombre.

De este modo, en Luján de Cuyo y Rivadavia las listas que responden a Fernández Sagasti se presentarán como Frente Patria, mientras que en San Rafael adoptarán el sello San Rafael Futuro. Superada la instancia judicial, ahora la interna del peronismo se trasladará de lleno a las urnas, en una elección municipal que promete reflejar la fractura del PJ mendocino.

Esta nota habla de: