Nicaragua

Primero, detuvo a los que festejaban la caída de Maduro, ahora Nicaragua anuncia liberación de presos políticos

El régimen de horror del matrimonio Ortega Murillo reaccionó con el susto que quedó tras la extracción de Maduro del poder en Venezuela.

Al referirse a la liberación de presos políticos en Venezuela, tras la captura del dictador Nicolás Maduro, la Embajada de Estados Unidos en Managua, Nicaragua, informó que el régimen de Daniel Ortega y Rosa Murillo excarceló a "decenas" de personas.

"Venezuela dio un paso importante hacia la paz al liberar a un gran número de presos políticos. En Nicaragua, más de 60 personas siguen injustamente detenidas o desaparecidas, entre ellas pastores, trabajadores religiosos, enfermos y ancianos. ¡La paz solo es posible con libertad!", publicó la cuenta de X de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

Asimismo, el sitio web oficialista 19 Digital informó escuetamente que "al conmemorarse 19 años" desde que Ortega asumió el poder, "regresaron a sus hogares y familias decenas de personas que estuvieron en el sistema penitenciario nacional".

Maradiaga, el líder opositor de Nicaragua que le pide a Milei acciones contra las dictaduras

"Este 10 de enero, cuando se cumplen 19 años del Pueblo Presidente, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio del Interior (MINT) y su dirección del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) brindó el beneficio legal de convivencia familiar a decenas de personas que permanecían en resguardo de las autoridades pertinentes", se lee en la publicación.

En fotografías y videos difundidos por los medios oficialistas se observa a varios detenidos que firman sus documentos de liberación frente a agente policiales, y abrazados con familiares que fueron convocados a recibirlos tras ser liberados.

Ayer, la organización Monitoreo Azul y Blanco, que recopila denuncias de violaciones de derechos humanos en Nicaragua, informó que al menos 61 personas han sido detenidas en Nicaragua por celebrar o manifestar su apoyo en redes sociales a la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro.

Nicaragua es gobernada por dos personas, los esposos Daniel Ortega y Rosa Murillo, gracias a una reforma constitucional que entró en vigor en febrero de 2025. Mientras Ortega tiene 19 años en el poder, Murillo copreside el país junto con él desde el 18 de febrero del año pasado. Ambos son aliados incondicionales de Maduro, quien fue capturado por militares estadounidenses en Caracas hace una semana y llevado a Nueva York para enfrentar un juicio por narcotráfico y narcoterrorismo.

Victoria Cárdenas: "Necesitamos un cambio pacífico hacia la democracia en Nicaragua"

Ortega, de 80 años, y Murillo, de 74, ostentan un poder absoluto en Nicaragua, cortaron libertades y aniquilaron a la oposición tras las protestas de 2018 que dejaron 300 muertos, considerada por ellos un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington. Decenas de miles de nicaragüenses fueron forzados al exilio, cientos fueron detenidos y sus propiedades expropiadas, incluso el gobierno despojó a muchos de su nacionalidad nicaragüense.

Esta nota habla de: