Conectividad

Chile avanza con tres nuevos aeropuertos a la altura de Mendoza y Neuquén

El país trasandino avanza con proyectos que ampliarán su red aeroportuaria y acercarán vuelos nacionales e internacionales a la puerta de Cuyo.

Chile se prepara para un año clave en infraestructura aeroportuaria con el estudio de factibilidad y proyectos en regiones que, desde el centro y el sur del país, reforzarán la conectividad aérea y posicionarán al país vecino como una plataforma cada vez más accesible para pasajeros mendocinos y cuyanos.

Según publicaciones referidas de El Mercurio y EMOL, en 2026 se estudiará y licitará la construcción o ampliación de tres aeropuertos con potencial comercial en puntos estratégicos del territorio chileno: Concón (Región de Valparaíso), Talca (Región del Maule) y Chillán/Ñuble (Región de Ñuble).

En primer lugar, el proyecto del nuevo aeropuerto de Viña del Mar -implantado sobre el actual aeródromo de Cerro Torquemada, en Concón- tiene luz verde para avanzar hacia la licitación de obras durante este año. El plan contempla la construcción de un terminal de pasajeros moderno, ampliación de pista y nuevas instalaciones aeronáuticas, con proyección de operar vuelos comerciales nacionales e incluso internacionales.

Así será el nuevo aeropuerto de Concón, que recibirá vuelos desde Mendoza

En Talca, también en la zona central de Chile, se trabaja en la evaluación de factibilidad de un aeropuerto con potencial para vuelos comerciales. Las autoridades del MOP (Ministerio de Obras Públicas) están analizando la demanda nacional para determinar si la infraestructura puede consolidarse como un nuevo punto de conexión en el centro sur del país.

Por último, en Chillán (Región de Ñuble) los estudios de demanda que comenzaron en 2025 buscan definir si el aeródromo Bernardo O'Higgins puede transformarse o ampliarse para recibir tráfico aéreo regular. Ese análisis -previsto para concluir este semestre- será clave para la decisión sobre inversiones futuras.

Estos proyectos se enmarcan en un ambicioso plan nacional de modernización aeroportuaria chileno, que incluye inversiones por miles de millones de dólares en pistas, terminales y conectividad, con el objetivo de descentralizar los vuelos y reforzar los vínculos entre regiones del país y con destinos internacionales.

¿Por qué resulta relevante para Mendoza?

Aunque todavía están en etapa de diseño y estudios, estos aeropuertos estarán ubicados en el centro y sur del mapa chileno, a distancias comparables o incluso menores que las actuales conexiones aéreas alternativas desde Mendoza

. Esto podría traducirse en más opciones de vuelos directos y rutas con menor necesidad de trasbordos, beneficiando al turismo, al comercio y a los viajeros mendocinos que eligen cruzar la cordillera para volar.

Además, el proyecto de Concón-Viña del Mar está pensado para poder recibir vuelos internacionales en el futuro, lo que abre la puerta a conexiones directas con ciudades argentinas como Mendoza o incluso con otros destinos regionales.

En conjunto, estos desarrollos no solo modernizan la infraestructura chilena, sino que también potencian un corredor aéreo competitivo y complementario para la región cuyana, reforzando la integración del centro y sur de Chile con Argentina y el resto del continente.

Esta nota habla de: