El Papa recibió a la Premio Nobel venezolana María Corina Machado
La política y activista venezolana fue recibida en audiencia por el Pontífice esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano
Al final de una mañana repleta de audiencias en el Palacio Apostólico Vaticano, el Papa León XIV recibió hoy, 12 de enero, a María Corina Machado, exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela que recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2025.
La audiencia tuvo lugar casi diez días después de la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante la operación militar estadounidense "Resolución Absoluta", el 3 de enero en Caracas. Maduro, acusado de narcotráfico y narcoterrorismo, se encuentra actualmente detenido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos.
Política y activista de derechos humanos venezolana, Machado lidera el partido liberal "Vente Venezuela", que siempre se ha opuesto al gobierno de Maduro. Tras huir del país, viajó a Oslo en diciembre para recibir el prestigioso premio. Esta semana, mientras Venezuela se encuentra bajo el gobierno interino de Delcy Rodríguez y se trabaja en una transición con el apoyo de la comunidad internacional (también se anunció en estos días la liberación de varios presos políticos), se espera que la Premio Nobel se reúna en Washington con el presidente Donald Trump, según anunció este último.
Los llamamientos del Papa por Venezuela
Mientras tanto, esta mañana tuvo lugar la audiencia en el Vaticano con el Papa León XIV, quien, en el Ángelus del 4 de enero, al día siguiente de la captura de Maduro, durante la cual murieron aproximadamente 80 militares y civiles venezolanos y cubanos, dijo que seguía "con gran preocupación" los acontecimientos en Venezuela.
"El bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país", afirmó el Pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico, pidiendo que se respeten "los derechos humanos y civiles de todos y cada uno", trabajando para "construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica".
Un llamamiento que reiteró en la audiencia del 9 de enero con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, cuando, refiriéndose a Venezuela, exhortó a "construir una sociedad fundada en la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad, y así salir de la grave crisis que aflige al país desde hace muchos años". Y pidió "que se respete la voluntad del pueblo venezolano" y "se trabaje por la protección de los derechos humanos y civiles de todos y por la construcción de un futuro de estabilidad y concordia".