Bonos en dólares cerraron en baja tras el pago de cupones y la renta variable argentina sigue rezagada
Según un informe de Balanz Capital, la renta fija soberana en dólares cayó 1,5% semanal luego del pago de cupones, mientras el BCRA inició el año con compras netas de divisas por USD 218 millones. En contraste, las acciones argentinas continúan mostrando un desempeño inferior al de la región.
Los bonos soberanos argentinos en dólares cerraron la semana en terreno negativo luego del pago de cupones y amortizaciones. De acuerdo con el último informe de Balanz Capital, la renta fija soberana en moneda dura retrocedió 1,5% semanal, mientras que dentro de los bonos Globales se observó una caída promedio de 0,9% s/s, explicada principalmente por la mala performance del GD30 (-2,4%) y el GD29 (-2,2%).
Tras el pago de cupones, se registró una compresión en el spread por legislación, aunque los diferenciales continúan en niveles elevados. En particular, los bonos con vencimiento en 2029 y 2030 presentan spreads de 189 y 204 puntos básicos, respectivamente. Desde Balanz señalan que estos valores siguen reflejando expectativas mucho menos favorables para los Bonares en relación con los Globales, una diferencia que consideran injustificada en el contexto actual.
En el mercado de pesos, las curvas acompañaron el comportamiento de las tasas a un día. La tasa de caución comenzó la semana con cierta volatilidad, pero cerró el viernes a la baja en 32,9% TNA en A3. Además, se observó una menor volatilidad intradiaria respecto de semanas previas, especialmente hacia el cierre de la semana. Este mejor desempeño de las tasas de corto plazo impulsó a las curvas en pesos, en particular a la curva CER, que mostró subas semanales de hasta 2%. Dentro de la tasa fija, se destacó el Bonte, con un avance de 2,9% semanal, mientras el resto de la curva devengó tasa.
El tipo de cambio se mantuvo relativamente estable. El dólar oficial cerró en ARS 1.464,7, con una baja semanal de 0,7%, mientras que el contado con liquidación finalizó en ARS 1.528,9, retrocediendo 1% en la semana.
En el plano macroeconómico, Balanz destacó que, en la primera semana completa bajo el nuevo esquema cambiario, el Banco Central comenzó a comprar divisas y acumuló hasta el viernes USD 218 millones. Según comunicó el equipo económico, esas compras no se utilizaron para afrontar el pago de los bonos de la semana pasada. En ese sentido, el repo por USD 3.000 millones a una tasa del 7,4% permitió cancelar cupones y amortizaciones sin reducir las reservas internacionales, lo que dio sustento a los precios de los bonos. Si bien el pago estaba descontado por el mercado, el hecho de no recurrir a reservas aportó un leve impulso, aunque los precios cerraron la semana algo más bajos en un contexto regular para los mercados emergentes.
De cara a la licitación del Tesoro prevista para este miércoles, el informe señala que, tras los canjes realizados en las últimas semanas, los vencimientos estarían concentrados íntegramente en manos privadas por aproximadamente ARS 9,5 billones. La licitación liquidará el viernes 16, coincidiendo con los vencimientos de los instrumentos D16E6, S16E6 y M16E6.
En los mercados internacionales, la semana estuvo marcada por una rotación desde activos tecnológicos hacia sectores rezagados. Las acciones tecnológicas retrocedieron 0,9% semanal, mientras que materiales avanzó 4,5%, energía 3,9% y consumo discrecional 3,4%. Esta dinámica se da en un contexto de valuaciones elevadas en tecnología, acumuladas en el último trimestre de 2025, y expectativas de futuros recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, lo que volvió más atractivos a sectores y compañías de menor capitalización. El S&P 500 de igual ponderación acumula tres meses consecutivos superando al índice ponderado por capitalización, con subas de 3,28% frente a 3,13% desde octubre pasado, su racha más larga en tres años.
En paralelo, comienza la temporada de balances del S&P 500 para el cuarto trimestre de 2025, con expectativas de crecimiento de ganancias del 8,3% interanual, superando las estimaciones iniciales y marcando diez trimestres consecutivos de expansión. Para 2026, las proyecciones apuntan a un crecimiento del EPS de entre 12% y 15%. En la primera semana de presentaciones, 14 empresas -principalmente financieras- reportarán resultados, representando el 4,8% de la capitalización del índice.
En contraste con el escenario global, la renta variable argentina continúa mostrando un desempeño débil. Durante el último mes, el S&P Merval avanzó 2,5% en dólares, frente a retornos de 4,1% en los bonos soberanos y de 0,4% en los bonos corporativos en moneda dura. En el mismo período, los principales índices de la región registraron subas en dólares de 4,9% en México, 5,0% en Brasil, 8,2% en Colombia y 11,1% en Chile.
Si se amplía el horizonte, desde el cierre del 27 de octubre -tras las subas extraordinarias posteriores a las elecciones- el Merval acumula un retorno de 14,5% en dólares, frente a avances de 8,4% en la renta fija soberana y de 2% en los bonos corporativos. Sin embargo, desde comienzos de 2025, las acciones muestran un rezago marcado: el índice acumula una caída de 6,5%, mientras que la renta fija soberana y corporativa en dólares subió 17,6% y 10%, respectivamente.
Por sectores, desde el 28 de octubre lideraron las subas industriales (30,4%), consumo discrecional (27,7%), materiales (20,5%) y consumo estable (14,2%). En cambio, los sectores más rezagados fueron energía (1,8%), real estate (3,5%), comunicación (14,4%), utilities (14,2%) y bancos (18,4%).
Las claves de Balanz
Argentina | Macro y estrategia
Pulso de mercado | Bonos en dólares cerraron en negativo tras el pago de cupones
Luego del pago de cupones y amortizaciones, la renta fija soberana en dólares cerró a la baja en 1.5% s/s. Dentro de los globales, se verificó una merma promedio de -0.9% s/s, impulsados por la mala performance del GD30 (-2.4%) y el GD29 (-2.2%).
Se observó una compresión en el margen del spread de legislación luego del pago de cupones, a pesar de lo cual éste sigue en niveles altos. En particular, los bonos con vencimiento en 2029 y 2030 presentan diferenciales de tasa de 189 y 204 puntos básicos, respectivamente.
Esto sigue incorporando perspectivas mucho menos favorables para los Bonares que para los Globales, lo cual creemos que no tiene sentido en el contexto actual.
Las curvas en pesos continuaron moviéndose en similar sintonía a las tasas a un día. La tasa de caución había comenzado la semana con algo de volatilidad, cerrando el viernes a la baja, en niveles de 32.9% TNA en A3.
También se observó algo menos de volatilidad intradiaria que en las semanas anteriores, sobre todo en los últimos días de la semana. Esta mejor performance en las tasas a un día redundó en un mejor desempeño de las curvas en pesos, sobre todo en la curva CER, que mostró subas semanales de hasta 2%, mientras que dentro de la tasa fija se destacó el Bonte subiendo un 2.9% s/s, con el resto de la curva devengando tasa.
El tipo de cambio se mantuvo relativamente estable, con el oficial cerrando en USDARS 1464.7 (-0.7%) y el CCL en USDARS 1528.9 (-1%).
La macro descifrada
BCRA compró dólares en la primera semana del año; Licitación del Tesoro
En la primera semana completa del nuevo esquema cambiario, el BCRA comenzó a comprar divisas y adquirió hasta el viernes de la semana pasada USD 218mn. Según comunicó parte del equipo económico, los dólares adquiridos no se utilizaron para el pago de los bonos del viernes pasado (ver aquí).
El repo por USD 3bn y tasa al 7.4% permitió pagar cupones y amortizaciones sin reducir las reservas del BCRA, lo cual dio sustento a los precios. Si bien el pago estaba descontado, que se haya podido hacer sin recurrir a reservas dio un leve impulso a los precios, que sin embargo cerraron la semana algo abajo, en un contexto regular para mercados emergentes.
Hoy se anunciará el menú disponible en la licitación del Tesoro de este miércoles. Luego de los canjes de las últimas semanas, los vencimientos serían en su totalidad con privados, por aproximadamente ARS 9.5tn.
La licitación liquidará el viernes 16, mismo día que vencen los instrumentos D16E6, S16E6 y M16E6.
Renta Variable Global
Un comienzo del año con el avance de los rezagados
La semana última se caracterizó por la rotación de activos tecnológicos en favor de activos rezagados. Esto se vio claramente en los retornos de las tecnológicas que cayeron 0.9% en la semana, contrastando con los avances en sectores como materiales (4.5% s/s), energía (3.9%) y consumo discrecional (3.4%).
De esta manera, y a pesar del optimismo en los pronósticos de ganancias esperados (ver aquí), se va definiendo el inicio de 2026 en el mercado.
Este giro habría sido provocado por la búsqueda de valor en un contexto de elevadas valoraciones en el sector tecnológico que tomaron fuerza en el último trimestre de 2025 lo que, sumado a las expectativas de futuros recortes de tasas por la Fed, ha hecho atractivas a las empresas de menor capitalización o bien a los sectores del S&P 500 que venían rezagados.
Esta dinámica se refleja en que el S&P 500 de igual ponderación lleva tres meses superando al índice ponderado por capitalización (3.28% contra 3.13% respectivamente desde octubre del año pasado), su racha más larga en tres años.
Paralelamente, las acciones tecnológicas enfrentaron presiones específicas, aunque con matices: Alphabet Inc. (GOOGL) subió tras una mejora en su recomendación de algunos analistas y Nvidia Corp. (NVDA) recibió la noticia positiva de que China podría aprobar la importación de sus chips H200 este trimestre.
No obstante, el ánimo general hacia el sector se vio afectado por advertencias, como las de algunos bancos, sobre sus elevadas primas de valoración y la búsqueda de nuevos motores para el mercado alcista.
Esta rotación de capital hacia sectores como defensa -impulsado por el plan de Trump de aumentar el gasto militar- y hacia afuera de los tecnológicos, marca un intento de los inversores por reposicionar sus portafolios.
Con expectativas optimistas de un crecimiento interanual de ganancias -impulsado por la tecnología y la inteligencia artificial (IA)- el inicio de la temporada de balances del S&P 500 para el cuarto trimestre de 2025 consolida una racha de diez trimestres consecutivos de expansión.
La presentación de resultados del S&P 500 para el cuarto trimestre de 2025 inicia la próxima semana, con expectativas de un crecimiento de ganancias del 8.3% interanual para el cuarto trimestre del año pasado, superando las estimaciones iniciales y continuando una racha de diez trimestres consecutivos de expansión.
Las expectativas anticipan un fuerte desempeño, que podría superar las estimaciones del consenso impulsado por el sector tecnológico, IA y los gastos del consumidor, lo que podría catalizar alzas en el índice a inicios de 2026.
Para este año, las proyecciones apuntan a un crecimiento de EPS del 12-15%, respaldado por el crecimiento económico esperado y la productividad en la IA.
En el inicio de la temporada de balances la semana que viene, 14 empresas - particularmente entidades financieras- reportarán sus resultados, totalizando el 4.8% de la capitalización de mercado del S&P 500.
Mañana martes reportará Bank of New York Melon (BK) y J.P. Morgan (JPM). El miércoles lo harán Bank of America (BAC), Citigroup (C) y Wells Fargo (WFC) y el jueves Goldman Sachs (GS), Blackrock (BLK) y Morgan Stanley (MS).
Renta Variable Argentina
Desacoplado de la realidad
A pesar de los catalizadores positivos, las acciones argentinas siguen sin levantar cabeza. Lejos parecerían haber quedado los históricos retornos del 27 de octubre ya que el desempeño de la renta variable argentina en las últimas semanas fue más bien pobre, a pesar del anuncio de acumulación de reservas internacionales y flexibilización de la banda cambiaria, la aprobación del presupuesto 2026 y el reciente REPO del BCRA con un conjunto de bancos internacionales por USD 3.000mn anunciado la semana pasada para cancelar los vencimientos de deuda del viernes.
Durante el último mes, el Merval avanzó 2.5% medido en dólares, mientras que los bonos soberanos y corporativos en dólares acumularon retornos de 4.1% y 0.4%, respectivamente.
Si comparamos contra las acciones de la región, los índices de México, Brasil, Colombia y Chile acumularon retornos en dólares de 4.9%, 5.0%, 8.2% y 11.1%, respectivamente.
Tras las subas extraordinarias del 27 de octubre, el Merval lidera en retornos en comparación con la renta fija soberana y corporativa en dólares. Sin embargo, si miramos desde inicios de 2025 las acciones quedaron claramente rezagadas.
Desde el cierre del 27 de octubre (después del salto en los precios), el Merval acumula un retorno de 14.5% en dólares, mientras que la renta fija soberana en dólares avanzó 8.4% a la vez que los bonos corporativos en dólares mostraron un retorno de 2%.
Si expandimos la ventana y nos vamos a inicios del año pasado, vemos que el Merval acumula una caída de 6.5%, mientras que la renta fija soberana y corporativa en dólares tuvieron subas de 17.6% y 10%, respectivamente.
En términos de sectores, industriales, consumo discrecional, materiales y consumo estable fueron los que, en relación con los retornos acumulados desde la elección, lideraron en retornos desde el 28 de octubre con subas de 30.4%, 27.7%, 20.5% y 14.2%, respectivamente, desde entonces.
Por otro lado, si consideramos la reacción al resultado electoral del 26 de octubre, los sectores que más rezagados estuvieron desde el 28 de octubre fueron energía (1.8%), real estate (3.5%), comunicación (14.4%), utilities (14.2%) y bancos (18.4%), respectivamente.