Ryma Sheermohammadi: "En Irán, la república es solo una fachada"
La analista detalló en el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post la realidad de un país donde se cobra a las familias por los cuerpos de los manifestantes fallecidos en las protestas, las niñas enfrentan penas legales desde los 9 años y el Estado utiliza la bandera de Palestina para justificar atrocidades.
La comunicación con Irán es hoy un acto de resistencia. Según Ryma Sheermohammadi, analista internacional describió la situación de ese país tras las protestas masivas que han dejado cientos de muertos. En conversación con Radio Post explicó que el "apagón casi total" de internet y líneas telefónicas busca silenciar un levantamiento que ya no tiene vuelta atrás. "Ese apagón no es neutral; lo sabemos porque históricamente coincide con los momentos de mayor violencia estatal", afirmó.
Aunque el descontento es político, el inicio de esta ola de protestas fue económico. El gremio de comerciantes de Teherán, históricamente cercano al poder, se rebeló ante una inflación superior al 40%. "La moneda oficial prácticamente no tiene ningún valor porque ha sido devaluada tantas veces que ha llevado a la clase media a la pobreza y a los pobres por debajo del umbral de la pobreza", explicó Sheermohammadi. A este sector se unieron todos los estratos sociales en una "repulsa al sistema por la falta de libertad, de seguridad y por constatar que no hay más manera de negociar con el gobierno".
Un régimen teocrático al estilo de Corea del Norte
Ryma definió a la República Islámica como un sistema donde la legitimidad se extrae de una interpretación absoluta de la religión. "Han creado una república para que a los ojos de la gente se suponga que hay elecciones, pero sabemos que no las hay porque el Líder Supremo -parecido a la forma que tienen en Corea del Norte- tiene el poder absoluto y decide quién será el presidente y los miembros del parlamento". El título Ayatollah, aclara, significa "el verso de Dios".
La analista recordó que la Revolución de 1979 nació de una alianza que terminó en masacre. Los religiosos se aliaron con la izquierda para derrocar a la monarquía (que daba libertades personales pero no políticas), pero "cuando ganaron, los religiosos mataron en pocos días a miles y miles de la izquierda iraní".
¿Cambio de época también en Irán? Apagón de redes y marchas multitudinarias
Para sostener ese poder, se creó la Guardia Revolucionaria, encargada de "reprimir revueltas dentro y difundir nuestro pensamiento del Islam chiita fuera". Ryma destacó que este cuerpo financia y entrena a grupos como "Hezbolá, Hamás y los hutíes", utilizando la bandera de Palestina para "justificar atrocidades". Recordó, además, que Argentina tiene una "historia legal pendiente" con estas instituciones por los atentados en su territorio.
Crímenes de lesa humanidad: Extorsión por cadáveres
La descripción de la represión es estremecedora. Ryma relató que el régimen está "matando a miles y cobrando para entregar los cuerpos". Citando a un amigo cercano, detalló: "De sus familias han muerto 25 personas; están cobrando para entregarnos los cuerpos y no tenemos dinero para pagarlo". Además, denunció que las fuerzas de seguridad han "entrado en hospitales para detener y matar a los heridos", y que muchos padres son detenidos al momento de preguntar: "¿Dónde está mi hijo?".
La mujer y la "muerte en vida"
El eje del levantamiento es el movimiento "Mujer, Vida, Libertad". Ryma denunció que las mujeres carecen de derecho al divorcio, la custodia de los hijos es del padre y un hombre puede tener cuatro esposas. "No pueden viajar o estudiar sin el consentimiento del tutor (padre o marido), no pueden cantar ni bailar en público y la edad penal para las niñas es de apenas 9 años".
Trump dice que los líderes de Irán "llamaron" a EE.UU. y "quieren negociar
Sin embargo, el miedo se ha roto. Ryma citó el testimonio de una mujer mayor herida en una protesta: "Alguien le dice: 'te vas a morir, no vayas'. Y ella dice esa frase que para mí representa estas protestas: 'Llevo 47 años muerta, ¿de qué me estáis asustando?'".
El contraste con el pasado y la diversidad perseguida
Recordando imágenes de los años 60 y 70 donde las mujeres vestían minifaldas o bikinis, Ryma aclaró que esa libertad era personal pero no política. Hoy, la sociedad busca un nivel más alto de libertad frente a la "peor mezcla que puede haber: religión y política".
Finalmente, destacó que el régimen persigue incluso a otras ramas del Islam: "Los musulmanes suníes no tienen derecho a tener su propia mezquita en Irán", sumándose a la persecución de bahaíes, judíos y cristianos en un país étnicamente diverso (azeríes, baluches, árabes) que hoy exige un cambio total.