Producción: los secretos de la siembra del ajo y las maneras de potenciar su rendimiento
Martín Espínola, asesor comercial de Bioaggil Argentina, habló acerca de las diferentes estrategias que ofrecen desde la compañía en el sector ajero para lograr una producción más eficiente.
Comenzó la etapa de siembra en uno de los principales cultivos de Mendoza: el ajo. Es por ello que los productores ajeros buscan las mejores alternativas para potenciar sus cultivos y en ese contexto, el ingeniero agrónomo y asesor comercial de Bioaggil Argentina Martín Espínola habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, refiriéndose a la forma en la que desde la empresa buscan eficientizar y trabajar de manera conjunta con los productores.
"Ahora es uno de los momentos claves del cultivo que es la siembra, que es la que te va a dar el potencial del rendimiento al final de la cosecha. Es una etapa súper importante donde hay que tener un montón de cosas en cuenta como la preparación del suelo, la calidad y el tratamiento de la semilla y la fertilización de base", señaló Espínola.
El ingeniero agrónomo contó que Bioaggil es una empresa especialista en nutrición vegetal, con la paleta más completa de productos: "Lo que hacemos es acompañar al productor de principio de cultivo a fin, con una planificación tanto de la parte de tratamiento de semillas como de la parte nutricional. Tenemos productos tanto para riego tecnificado como riego tradicional y contamos con productos para todo el ciclo".
En esa línea, el asesor explicó: "Se hace una planificación según el cultivo, según el suelo y según la zona y se trabaja siempre en conjunto con el producto. Nosotros somos muy de la escuela de trabajar en conjunto para lograr el mayor potencial de cultivo y hacer las cosas eficientes. La idea es aplicar lo que hay que aplicar en el momento y la cantidad que haya que aplicarlo para lograr el mejor rendimiento y eficiencia posible".
A su vez, se refirió a Guanito, uno de los productos más emblemáticos de la compañía: "Es un biofertilizante peletizado. Es uno de los productos más tecnológicos que tiene la empresa. Tiene todos los macronutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, además tiene microelementos. Nosotros lo promocionamos como un efecto 2x1 porque aparte de esos elementos tiene un 55% de materia orgánica y bacterias PGPR. Todo este conjunto y la tecnología de producción que tiene hace que funcione como un fertilizante de liberación gradual y cubre todo el ciclo de cultivo".
Además, explicó las diferencias entre el trabajo con los distintos tipos de riego: "Lo que cambia es el tratamiento de semilla cuando tenés riego tecnificado a cuando tenés riego tradicional, cambia la forma de aplicarlo pero no los productos. Si tenés riego tradicional se hace una fertilización generalmente con productos granulados, que estamos en vía de sacar la parte de granulados químicos dentro de poco; y lo que es riego tecnificado se usan productos líquidos como el nitrón, rector o catón, que son los más utilizados en la fertilización del ajo".
El ingeniero agrónomo explicó que el suelo y el clima mendocino es muy bueno para la plantación ajera: "Una buena siembra es clave para obtener una buena cosecha. El ATT es un pack biotecnológico que recomendamos nosotros que está compuesto por tres productos. Diría que la tendencia es usar tratamientos biológicos porque cubren todo el circuito del cultivo y no solo están orientados a la parte sanitaria sino a potenciar el rendimiento del cultivo. Es un momento clave para aplicar estas cosas porque el mejor producto aplicado a destiempo no es eficiente y no tiene el resultado que queremos".
Luego de explicar detalladamente los diferentes hongos que intervienen en este pack, Espínola habló sobre la planta y el laboratorio con el que cuenta la compañía en Coquimbito: "Es una planta de última tecnología, contamos ahí con un laboratorio propio donde hacemos análisis tanto a las materias primas que ingresan como a los productos que salen; la logística es propia, lo que ayuda a la trazabilidad de los productos y la llegada en tiempo".
Además, habló sobre el nuevo departamento de Desarrollo Agronómico de la empresa: "Básicamente este departamento se dedica a hacer un seguimiento minucioso, sería el postventa de los productos. Se dedica exclusivamente a seguir la aplicación de los productos, medir la eficiencia y hacer distintas mediciones en distintos cultivos. Nuestro objetivo final es que al productor le vaya mejor y sea eficiente".
Finalmente, concluyó que la idea es trabajar de manera coordinada con los productores para lograr una mayor eficiencia: "Estamos a disposición para ayudar, tenemos experiencia en el cultivo. El compromiso es trabajar junto a los productores y hacer más eficientes sus sistemas de producción. Trabajamos con muchas hectáreas de muchos cultivos, tenemos mucha experiencia en distintas tecnologías y formas. Podemos charlar con los productores e ir mejorando sus sistemas de cultivo", concluyó.