Entrevista

El mapa de la extranjerización: 13 millones de hectáreas ya están en manos foráneas

Investigadores del CONICET revelan que el 5% del territorio argentino pertenece a extranjeros. En Mendoza, Malargüe ya alcanzó el límite legal del 15%. "Hay un interés central por el agua dulce y los minerales", afirma el historiador Matías Oberlin.

Radio Post
92.1

La reciente publicación de un mapa didáctico sobre la propiedad de la tierra en Argentina ha sacudido el tablero político y social. El informe, elaborado por investigadores del CONICET y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, traduce datos oficiales en una realidad alarmante: aproximadamente 13 millones de hectáreas -una superficie similar a la de Inglaterra- pertenecen a capitales foráneos.

Matías Oberlin, historiador, becario del CONICET y uno de los creadores del mapa, dialogó con el programa "A pesar de las llamas" por  Radio Post sobre los alcances de esta investigación y el impacto que tendría la derogación de la Ley de Tierras. A continuación, sus definiciones más importantes.

Un mapa nacido de la preocupación

"Nos juntamos un poco preocupados por la cuestión del acceso a la tierra en nuestro país. Nosotros teníamos la información, la verdad que somos investigadores del CONICET, de la Facultad de Ciencias Económicas, grandes investigaciones de historia agraria. Lo que hicimos fue traducir un informe oficial de un pedido de información pública que hicimos en agosto del año pasado en una herramienta didáctica a partir de los anuncios del jefe de gabinete de Adorni. El día que cambiaron las cámaras dijo que iban a derogar la ley."

"Es un tema sumamente preocupante para nuestro país, sobre todo en términos de soberanía. El mapa se vuelve tan potente porque desarma un poco el relato oficial, que dice: 'Vamos a derogar la ley de tierra porque no cumple ninguna función, porque en realidad ninguna provincia incumple el 15% de extranjerización'. Lo cual es una verdad a medias, porque ninguna provincia lo incumple, pero si uno hace doble clic en cada una de las provincias, lo que encuentra es que hay una serie de departamentos que lo incumplen y lo exceden ampliamente."

El caso crítico de Malargüe

Consultado sobre le caso del departamento de Malargüe,  Oberlin explicó que este departamento sureño, "tiene el 15% de su territorio en manos extranjeras. Está ahí; la supera apenas en 15 con algo. Pero el tema es que Malargüe además son alrededor de 4 millones de hectáreas, con lo cual es casi dos veces la provincia de Tucumán. Ese 15% implica que son 600.000 hectáreas extranjerizadas. Sobre todo hay capitales españoles y capitales estadounidenses."

Además, indicó que "A nosotros nos aparece en Malargüe particularmente capitales españoles de una manera importante. No podemos acceder a los datos de propiedad, necesitamos el intercambio con la comunidad. Esa información no te la brinda el gobierno porque está protegida por la ley de publicidad, entonces no podemos saber quiénes son esos propietarios. Sí podemos saber la nacionalidad porque es lo que registra el Registro Nacional de Tierras."

Los puntos rojos en la Cordillera

Así mismo, explicó que el informe revela que el punto crítico está sobre la montaña argentina: "Justamente en la Cordillera están los problemas más críticos. Hay cuatro departamentos que ya exceden el 50%: uno en Neuquén (Lacar), otro en La Rioja (General Lamadrid) y dos en Salta (Molinos y San Carlos). Malargüe justamente también es uno de los más críticos por la cantidad de áreas extranjerizadas porque es un departamento sumamente grande. Otros sumamente graves es el Epuyén, en donde se estuvieron dando ahora los incendios y sistemáticamente suele haber conflictos por tierras ahí."

Y agregó que "Son tierras que son ricas en minerales muy buscados hoy por el desarrollo industrial particular de esta etapa del capitalismo: el litio, por ejemplo. O el agua dulce, zonas fronterizas, lo cual es muy grave. Si una empresa extranjera controla los dos lados de la frontera lo que puede hacer es traficar mercadería sin ningún tipo de control estatal, porque justamente es una propiedad privada. Los otros lugares donde notamos una extranjerización notable es donde hay centros logísticos importantes, sobre todo en la hidrovía del Paraná."

Quiénes son los dueños de la tierra

"Según el informe que nos pasa el gobierno en agosto del 2025, la primera nacionalidad son empresas o ciudadanos radicados en Estados Unidos con 2,7 millones de hectáreas, que es mayor a la superficie de Tucumán. Entre las nacionalidades estadounidense, italiana y española suman la mitad de las tierras extranjeras: 6,5 millones de hectáreas, " indicó el investigador.

"La ley de tierra limita sobre todo a los ciudadanos que no habitan nuestro suelo; no es que está limitando el acceso de comunidades que vienen a vivir acá y a trabajar la tierra, sino que son propietarios absentistas por lo general."

El peligro de eliminar los límites

Por otra parte, Oberlin identificó todo este pedido de información pública, con el contexto político. "Desde el comienzo este gobierno está intentando derogar la ley de tierra. El decreto 70, con el que inaugura la gestión, incluía la derogación. Eso se logró frenar gracias a un amparo que presentaron ex combatientes de Malvinas de La Plata (CECIM) y la justicia logró trabarlo. Pero vuelven de nuevo. Ahora con la modificación de las cámaras insisten con este tema."

"El punto que es clave es que la modificación central es eliminar el límite. Ese límite de 15% que hoy tenés establecido por ley se elimina, con lo cual se podría comprar la cantidad que cada empresario quiera de tierras en Argentina. La ley también fija el porcentaje por nacionalidad (no más del 30% de ese 15% para una misma nacionalidad). Eliminarían todas esas regulaciones permitiendo que las regiones que hoy aparecen en amarillo en el mapa probablemente se empezarían a pintar de rojo."

"Cualquier país tiene limitaciones, particularmente con las tierras fronterizas, porque eso genera problemas de soberanía. La idea del observatorio es ir cruzando otras capas en este mapa, por ejemplo, cruzarla con el inventario de glaciares o un mapa del latifundio en Argentina para entender más claramente el problema de la tierra, que es tan urgente."

Esta nota habla de: