La DGE incrementará la enseñanza de chino mandarín
Tras una experiencia piloto en 2025, el Gobierno provincial duplicará los cupos para aprender chino en escuelas secundarias y proyecta sumar inglés, portugués, francés y alemán a plataformas educativas.
La provincia de Mendoza avanzará este año en la ampliación de la enseñanza de chino mandarín en el nivel secundario, luego de una experiencia inicial que registró una alta participación de estudiantes y docentes. El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, confirmó que el programa llegará a nuevos establecimientos, incorporará sedes fuera del Gran Mendoza y duplicará la cantidad de alumnos que podrán acceder a los cursos de manera gratuita.
Durante 2025, el mandarín se dictó como taller extracurricular en tres escuelas del área metropolitana, a partir de un acuerdo entre el Gobierno provincial, autoridades de China, la Universidad del Congreso y el Instituto Confucio. Más de 90 estudiantes completaron las evaluaciones finales y una docena de docentes participó en instancias de formación vinculadas al programa.
Según explicó García Zalazar, los cupos disponibles se agotaron rápidamente y continuaron las consultas aun después del cierre de la inscripción. Ese nivel de interés impulsó la decisión de ampliar la iniciativa durante 2026, que ahora prevé sumar establecimientos en San Rafael y Luján de Cuyo, además de incrementar la matrícula posible.
El ministro sostuvo que el aprendizaje de idiomas responde no solo a objetivos culturales sino también a una demanda vinculada al mundo del trabajo. En ese sentido, remarcó que el intercambio comercial entre Mendoza y China, tanto en exportaciones como en inversiones, genera expectativas laborales entre los jóvenes, lo que se refleja en el interés por el idioma.
En paralelo, el sistema educativo provincial continúa reforzando la enseñanza del inglés. Desde el año pasado, las escuelas secundarias y séptimo grado de primaria cuentan con la plataforma digital Cumbre, una herramienta gratuita que permite practicar desde la escuela y el hogar. La intención oficial es extender progresivamente su uso a otros cursos del nivel primario.
Además, el Ministerio de Educación avanza en acuerdos con las embajadas de Alemania, Francia y Brasil para incorporar alemán, francés y portugués mediante plataformas educativas adaptadas al diseño curricular de Mendoza.
Lectura, tecnología y matrícula
Dentro de las propuestas de verano, la Dirección General de Escuelas mantiene disponible su Biblioteca Digital, que reúne más de 250 títulos para adultos y 50 obras para niños y jóvenes. Entre las lecturas sugeridas para adolescentes figuran clásicos como La guerra de los mundos, de H. G. Wells; Frankenstein, de Mary Shelley; y Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, todos accesibles de manera gratuita y acompañados por versiones audiovisuales para su análisis comparativo.
De cara al inicio del ciclo lectivo, previsto para el 25 de febrero, el ministro informó que se realizan tareas de mantenimiento, pintura y refacción en más de 500 escuelas de la provincia. También adelantó que 2026 incluirá la incorporación de nuevas tecnologías, evaluaciones nacionales e internacionales y la continuidad de los planes de alfabetización y matemáticas.
Por último, García Zalazar se refirió al impacto de la baja natalidad en el sistema educativo. Según datos oficiales, Mendoza pasó de registrar entre 30.000 y 32.000 nacimientos anuales hace 15 años a menos de 14.000 en 2025. Para sostener la matrícula y el empleo docente, el gobierno provincial impulsa la apertura de salas de 3 años -más de 240 ya en funcionamiento- y la extensión de la jornada escolar en el nivel primario.