Entrevista

El tablero de Medio Oriente en Argentina y el trasfondo de la proscripción de los Hermanos Musulmanes

El especialista en Medio Oriente Kevin Ary Levin desglosó la historia de la organización recientemente ilegalizada por Argentina, su vínculo genético con Hamás y el complejo equilibrio de potencias que sostiene al régimen de Irán frente a una represión que ya contaría miles de muertos.

Radio Post
92.1

La reciente decisión de la Cancillería argentina de declarar como organización terrorista a los Hermanos Musulmanes en sus filiales de Egipto, Líbano y Jordania ha generado un fuerte impacto geopolítico. Para entender la profundidad de esta medida, el arabista y sociólogo Kevin Ary Levin explicó en el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post la genealogía de este grupo y el porqué del alineamiento total del gobierno de Javier Milei con la estrategia de Estados Unidos e Israel.

Levin comenzó aclarando una cuestión terminológica: "En árabe la mejor traducción sería los hermanos musulmanes, no sé por qué se puso de moda decir hermandad". Situó el nacimiento del grupo en 1928, en un Egipto marcado por la caída del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial. "La región atravesaba una crisis política, económica e ideológica; los hermanos musulmanes vienen a plantear que el deterioro se debía a que la región se había alejado de sus orígenes religiosos".

Ryma Sheermohammadi: "En Irán, la república es solo una fachada"

Su estrategia inicial fue el trabajo social: "Se proponen reislamizar la sociedad. Su lema era 'el Islam es la respuesta' desde abajo para arriba; abrieron escuelas y comedores, de alguna forma llenando los huecos que dejaba el Estado". Sin embargo, a partir de los años 70 el movimiento se expandió y en 1987 ocurrió un quiebre fundamental: "La filial palestina de los musulmanes cambia su estrategia, quiere empezar a recurrir a la lucha armada y toma un nuevo nombre que es Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica)".

¿Organización terrorista o partido político?

Ante la consulta de si es puramente una organización terrorista, Levin fue cauteloso: "Depende. En primer lugar es una organización que recurre a varias formas de accionar y en distintos lugares tomó diferentes características". Detalló que en Israel derivó en un partido político legal, mientras que en Egipto y Jordania llegaron a ser grupos de oposición masivos. "En 2011, en la única elección democrática de la historia de Egipto, Mohamed Mursi llega al poder. Él era miembro de los hermanos musulmanes, pero al año hubo un golpe de Estado".

Sobre la proscripción actual, el analista vinculó la medida con la presión de Emiratos Árabes, un país "muy rico en petróleo" que ve en el islamismo de la hermandad una amenaza a sus intereses monárquicos. "Los ejércitos árabes se dieron cuenta de que sus intereses estaban amenazados por los hermanos musulmanes que estaban promoviendo el surgimiento de regímenes islamistas". Además, destacó que en el Líbano, la organización "colaboró con Hezbolá, que es una organización chiita, sobre todo en el disparo de cohetes hacia Israel".

El alineamiento de Argentina

Respecto al decreto nacional, Levin fue tajante: "Lo entiendo esencialmente como un alineamiento con Estados Unidos y con Israel. Es una medida simbólica; no tengo conciencia de ningún patrimonio, cuenta bancaria ni referente de esas organizaciones que tenga vínculo con Argentina". Agregó que la medida tiene sentido dentro de la narrativa oficial de lucha contra el terrorismo, similar a lo que el gobierno hizo con Hamás al inicio de su gestión.

La tragedia en Irán y el "sostén" de las potencias

La entrevista cerró con un crudo análisis sobre Irán, donde Levin denunció una "represión brutal por parte del régimen". Aunque los números son difíciles de confirmar por el apagón comunicacional, señaló que "los números más bajos hablan de por lo menos 2.000 muertos en tres semanas, que es una locura, pero probablemente esté más tirado para arriba, hacia los 12.000".

¿Por qué no cae el régimen? Según Levin, por los intereses de China y Rusia:"China compra buena parte de su petróleo de Irán. Rusia tiene intereses estratégicos militares: la ubicación de Irán le permite estar al lado de países que Rusia tiene ganas de controlar, como Armenia o Azerbaiyán. Además, Rusia está comprando muchos drones iraníes para la guerra en Ucrania".

Finalmente, advirtió que Irán no es comparable con Venezuela. "Tiene unas fuerzas armadas mucho más formidables, mucho más grandes, y una red de alianzas mucho más fuerte". Según el especialista, Trump está intentando una "salida negociada" con China y Rusia para evitar una escalada que incendie toda la región: "Lo que empieza en Irán va a tener consecuencias en el Líbano, Siria, Yemen, la región hoy parece medio explosiva".

Esta nota habla de: