Un expresidente asiático fue condenado a prisión por obstrucción a la Justicia
El tribunal de Seúl determinó la pena luego de que Yoon Suk-yeol utilizara el servicio de seguridad presidencial para impedir su arresto, en un caso que marca un hito en la lucha contra la corrupción en Corea del Sur.
El expresidente destituido de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, fue condenado a cinco años de prisión por obstrucción a la justicia, tras bloquear de manera activa la ejecución de una orden de arresto en su contra en enero de 2025. La decisión fue tomada por la división penal del Tribunal del Distrito Central de Seúl en las últimas horas.
Durante el proceso, se comprobó que Yoon abusó del servicio de seguridad presidencial, utilizando a sus integrantes para formar escudos humanos y bloqueos con autobuses, con el fin de impedir que la Oficina de Investigación de la Corrupción para Altos Funcionarios (CIO) pudiera cumplir con la orden de arresto en la residencia presidencial.
El tribunal indicó que Yoon privatizó el servicio de seguridad presidencial para proteger sus intereses personales, bloqueando la acción legal de las autoridades e intentando destruir pruebas. A pesar de la gravedad del delito, el expresidente ofreció "excusas poco convincentes y no mostró arrepentimiento", señaló la sentencia, que fue transmitida en vivo.
Si bien el equipo del asesor independiente Cho Eun-suk, encargado de la investigación, había solicitado 10 años de prisión, el tribunal consideró que la pena de cinco años era suficiente, teniendo en cuenta la necesidad de restablecer el Estado de derecho en Corea del Sur. Entre los factores a favor de Yoon, se destacó que no contaba con antecedentes penales.
La sentencia por obstrucción a la justicia se da en el marco del proceso por los cargos de insurrección derivados del fallido intento de imponer la ley marcial la noche del 3 de diciembre de 2024. La sentencia de primera instancia por esos cargos está programada para el 19 de febrero, y la fiscalía especial solicitó la pena de muerte para el exmandatario.