La Argentina declaró terrorista a la Fuerza Quds iraní
La decisión fue formalizada por la Oficina del Presidente y alcanza al brazo externo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y a 13 personas vinculadas. El Ejecutivo dispuso su inclusión en el registro nacional de entidades terroristas.
El Gobierno nacional resolvió declarar organización terrorista a la Fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, y a trece individuos asociados a ese grupo, en el marco de una política de combate frontal contra el terrorismo internacional. La medida fue anunciada este viernes a través de un comunicado oficial de la Oficina del Presidente, fechado en la Ciudad de Buenos Aires.
Según se informó, la Fuerza Quds es una división especializada en entrenamiento y ejecución de operaciones terroristas fuera del territorio iraní y tuvo participación en ataques que afectaron directamente a la Argentina durante la década de 1990, entre ellos los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994.
A partir de esta decisión, el grupo y las personas identificadas quedaron incorporados al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). La inclusión habilita la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas, con el objetivo de limitar su capacidad de acción y evitar el uso del sistema financiero argentino para el sostenimiento de actividades terroristas.
La resolución fue impulsada por el presidente Javier Milei y coordinada entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estado, en una acción conjunta orientada a reforzar los mecanismos de prevención y control.
El comunicado también menciona el caso de Ahmad Vahidi, quien fue comandante de la Fuerza Quds entre 1989 y 1998 y se encuentra señalado por su presunta vinculación con el atentado contra la AMIA. Sobre él pesa una alerta roja de Interpol, aunque -según indicó el Gobierno- el régimen iraní no colaboró con su juzgamiento y lo promovió a un cargo jerárquico dentro de la Guardia Revolucionaria Islámica. Vahidi ya figura en el RePET.
El gobierno de EEUU celebró la declaración de la Hermandad Musulmana como organizacion terrorista
Desde la Casa Rosada remarcaron que la decisión se inscribe en una línea de política exterior que busca identificar y sancionar a organizaciones terroristas sin ambigüedades, en continuidad con definiciones previas adoptadas respecto de otros grupos y estructuras internacionales.
"El Presidente de la Nación mantiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son", señaló el comunicado, al tiempo que sostuvo que el Gobierno apunta a realinear al país con los valores de la civilización occidental, el respeto por los derechos individuales y la defensa de las instituciones democráticas.