ENTREVISTA

Creció la cantidad de personas que viajan a la Costa Argentina en relación al verano pasado

Así lo informó Omar Olmos, jefe de operaciones de la Terminal de Mendoza. A su vez, la cantidad de viajes a Chile disminuyó cerca de un 8%. También crecieron fuertemente los paquetes turísticos a Brasil.

Radio Post
92.1

El verano es el momento en donde quien puede se pega una escapada para poder tomarse unas vacaciones de la rutina y renovar fuerzas para el año. Omar Olmos, jefe de operaciones de la Terminal de Mendoza, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a los primeros números que ha dejado el verano en turismo emisivo y receptivo.

"La primera quincena tuvo un comportamiento bastante importante en cuanto a viajes a la costa atlántica: en comparación con el año anterior, hemos aumentado un 27 o 28% más. Sí hemos podido observar un pequeño decaimiento en los viajes a Chile. En números específicamente, tenemos un 8% menos a Chile contra un 27 o 28% más a la costa atlántica", comentó Olmos.

A su vez, el jefe de operaciones de la Terminal comentó que los precios del viaje a la costa comenzó en $140.000 y han ido descendiendo: "Al momento de hoy está alrededor de $100.000 un pasaje de ida en servicios de línea regular a Mar del Plata. Hay paquetes de turismo para viajar a la costa atlántica desde los $350.000. Casualmente el día de ayer se produce un recambio turístico que es importante: los domingos y los miércoles es cuando más cantidad de servicios de turismo salen a la costa por el recambio que se hace en ese lugar, en los hoteles. Ayer pudimos ver más de 20 servicios de turismo con contingentes que iban a la costa atlántica. Además hay buena forma de pago también: lo pueden hacer con tarjeta de crédito en 6 cuotas, en 12 cuotas".

Respecto al turismo receptivo, Olmos señaló que se ve la llegada de muchos turistas de Buenos Aires y el extranjero: "Se puede observar mucho turismo internacional: brasileños, americanos, europeos. Nos están visitando mucho y vienen consultando por bodegas, por alta montaña. Esperemos que siga así ya en el orden de febrero y para la Vendimia también en marzo. Vienen muchos brasileños desde Buenos Aires y hemos observado que vienen en servicio del norte, de Salta".

En esa línea, añadió: "Hay un circuito para el extranjero que ordena las provincias de Misiones, por Iguazú, Salta, Mendoza, Bariloche y Buenos Aires. Hay un recorrido que parece ser que lo tienen muy marcado y tienen origen desde Salta o Iguazú a Mendoza y continúan a Bariloche, con la idea después de retornar por Buenos Aires a sus países de origen".

A su vez, señaló que los colectivos con contingentes llegan directamente a los hoteles, por lo que no tienen un número oficial de los arribos a la provincia y que el boom de los tours de compras ha disminuido: "Ha bajado, pero siguen saliendo tours, principalmente a Santiago de Chile, donde la gente va a hacer compras, pero ha disminuido en cuanto a los meses de noviembre y diciembre".

Además, Olmos también comentó que aún no han tenido la experiencia de ningún pasajero que viaje con su mascota como permite la nueva ley y señaló que han crecido un 22% los viajes a Brasil: "Generalmente las empresas que viajan son con grupos de turismo, ya con paquetes contratados, al igual que la Costa Atlántica. Estas empresas hacen noche, por lo general en Entre Ríos, para atenuar los kilómetros que deben recorrer. Estos viajes van a Camboriú, a Florianópolis, cuando regresan también hacen una noche o en Córdoba o en Entre Ríos. Algunas empresas vuelven por Iguazú y hacen un día y una noche en Cataratas para luego regresar a Mendoza. Los servicios que van a Brasil están en el orden de los 200 hasta los 1.200 dólares. Generalmente en esos precios estamos hablando de estadía, transporte y media atención".

Finalmente, se refirió a los medios de pagos más convenientes que se suelen utilizar: "Hay también pasajeros que vienen de Brasil que tienen medios de pago muy convenientes, en el sentido de que son billeteras virtuales, similares a las que hay en Argentina, donde al ingresar el dinero en pesos, inmediatamente le hace la conversión en reales y pueden ir observando lo que gastan", concluyó.

Esta nota habla de: