ANÁLISIS

Martes volátil en los mercados

Los últimos movimientos a nivel mundial han generado una importante volatilidad en los mercados internacionales. El análisis de Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL.

Damián Vlassich

Ofensiva arancelaria

El anuncio de aranceles progresivos (del 10% al 25%) contra ocho miembros de la OTAN si no le ceden el control de Groenlandia a Estados Unidos, ha generado temores de una nueva guerra comercial. A esto se suma la amenaza de gravámenes del 200% a productos franceses, lo que eleva la prima de riesgo en cactivos europeos y globales.

Flight to Quality

Ante la incertidumbre, el VIX trepó por encima de los 19 puntos (máximos desde noviembre). El sector tecnológico es el más castigado (NVDA, AMD, GOOGL, META, TSLA con caídas >2%), mientras que commodities como el oro y el petróleo suben +3,0% y 1,7% respectivamente.

Incertidumbre en el bloque de la OTAN

El mercado observa con preocupación el deterioro de las relaciones diplomáticas con el Reino Unido y la UE. La posibilidad de que Europa aplique su "Instrumento Anti-Coerción" sugiere una escalada de represalias comerciales que podría afectar el crecimiento global.

Expectativas de Earnings bajo presión

Con el S&P 500 proyectando un crecimiento de ganancias del 12-15% para este año, la atención se desplaza ahora a los balances de gigantes como Netflix e Intel. El "guidance" de estas compañías será vital para determinar si el mercado puede absorber este shock geopolítico.

Recordemos que gran parte del rendimiento de los últimos 3 años del S&P fue explicado por el crecimiento registrado en los beneficios de las compañías.

Al momento, el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones muestran bajas del 1,4%, 1,5% y 1,2% respectivamente. Por su parte, el Merval en dólares cae a la zona de los USD 1.900 (-1,4%) y el BTC sigue la sintonía pesimista con un descenso de 2,3% (zona de 90.500.

Esta nota habla de: