NARCOTRÁFICO

Avanza la causa por cocaína en un camión de bananas: ya son más de 63 kilos secuestrados

La investigación federal sumó nuevos allanamientos en San Juan, donde Gendarmería halló otros 34 kilos de droga vinculados al cargamento que tenía como destino Mendoza.

La investigación por el cargamento de cocaína oculto en un transporte de bananas que tenía por destino Mendoza avanzó en las últimas horas con nuevos allanamientos. Como resultado, Gendarmería Nacional secuestró otros 34 kilos de droga, lo que elevó a más de 63 kilos el total decomisado en la causa.

Las nuevas medidas se desprenden del procedimiento informado este lunes, cuando se detectaron paquetes de cocaína escondidos entre cajones de bananas en un camión estacionado en el departamento Rawson, San Juan. A partir de ese hallazgo, se inició una causa federal por narcotráfico, con intervención del Juzgado de Garantías Federal y la Unidad Fiscal Federal de San Juan.

El operativo original comenzó el sábado en el estacionamiento de una feria, tras un aviso sobre la presencia de elementos sospechosos. Al inspeccionar el camión con banana a granel, los efectivos del Escuadrón 66 "San Juan" encontraron 16 paquetes tipo "ladrillo" ocultos en la carga, y otros 12 paquetes rectangulares dentro de una mochila que llevaba una persona en el lugar.

Las pruebas de campo confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso inicial de 29 kilos 53 gramos. Con ese decomiso, y bajo directivas judiciales, se dispuso una serie de allanamientos en domicilios vinculados a la organización investigada.

En uno de esos inmuebles, los gendarmes hallaron 33 nuevos paquetes rectangulares, con un peso de 34 kilos 68 gramos, acondicionados de manera similar a los detectados en el camión. Con este resultado, el total secuestrado en la causa alcanzó los 63 kilos 121 gramos de cocaína, además de otros elementos de interés y la detención de un hombre de 27 años, acusado por infracción a la Ley 23.737.

Esta nota habla de: