Davos

Trump exige Groenlandia: "Solo quiero un trozo de hielo. No quiero usar la fuerza"

El presidente estadounidense afirmó que su país es el "motor económico" del planeta y criticó la migración masiva y las políticas de energía verde en Europa. Sus declaraciones se producen en medio de tensiones con aliados europeos por sus amenazas arancelarias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un contundente mensaje a Europa en medio de la tensión por Groenlandia: "Queremos este pedazo de hielo para proteger al mundo". Aclaró: "No tengo por qué recurrir a la fuerza, no quiero hacerlo y no lo haré. Busco negociaciones inmediatas para, una vez más, discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos".

El líder republicano volvió a criticar a Europa y lanzó una advertencia a Groenlandia: "Ninguna nación puede garantizar su seguridad como lo hace EE.UU.". Esto ocurrió durante su presentación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde recordó que en la Segunda Guerra Mundial defendieron ese territorio en nombre de Dinamarca.

El líder republicano planteó que "Europa no está yendo en la dirección correcta" y profundizó su ofensiva para avanzar sobre la isla, que forma parte del reino de Dinamarca. Trump dijo que Groenlandia "es un vasto territorio, casi totalmente deshabitado y subdesarrollado": "Se encuentra sin defensas en una ubicación estratégica clave entre Estados Unidos, Rusia y China".

Trump alertó: "Queremos este pedazo de hielo para proteger el mundo... Nunca pedimos nada más, podríamos habernos quedado con ese pedazo de tierra, y no lo hicimos. Así que tienen una opción. Pueden decir que sí, y se lo agradeceremos mucho. O pueden decir que no, y lo recordaremos".

El presidente de Estados Unidos advirtió: "Esta enorme isla insegura es en realidad parte de América del Norte, en la frontera norte del hemisferio occidental. Es un interés central de la seguridad nacional de los Estados Unidos -y de hecho, ha sido nuestra política durante cientos de años- impedir que amenazas externas ingresen a nuestro hemisferio".

El líder republicano destacó: "Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca masa de tierra... Por eso busco negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia... Esto no sería una amenaza para la OTAN, sino que mejoraría enormemente la seguridad de toda la alianza".

Trump planteó: "Nunca pedimos nada, y nunca obtuvimos nada. Probablemente no obtengamos nada, a menos que decida usar una fuerza excesiva, donde seríamos francamente imparables, pero no lo haré...".

El presidente de Estados Unidos dijo: "Lo único que Estados Unidos pide es un lugar llamado Groenlandia, donde ya lo teníamos, como fideicomisario, pero respetuosamente lo devolvimos a Dinamarca no hace mucho, después de derrotar a alemanes, japoneses, italianos y otros en la Segunda Guerra Mundial".

El líder republicano insistió: "Todo lo que queremos de Dinamarca, para la seguridad nacional e internacional, y para mantener a raya a nuestros enemigos potenciales, muy enérgicos y peligrosos, es esta tierra en la que vamos a construir la mayor Cúpula Dorada jamás construida".

Además, durante su intervención, Trump recorrió su larga agenda de temas con incidencia geopolítica. Este es un resumen de sus dichos más importantes durante la exposición:

Elogió el operativo militar en Venezuela y afirma que "más gente debería" cooperar como ese país

El presidente de EE.UU., Donald Trump, elogió la misión estadounidense para capturar a Nicolás Maduro y la cooperación que el país ha brindado desde entonces, añadiendo que "más gente debería hacerlo".

"Venezuela lo va a hacer fantásticamente bien. Agradecemos toda la cooperación que hemos brindado. Hemos recibido una gran cooperación. Una vez que terminó el ataque, el ataque terminó, y dijeron: ‘Hagamos un trato'. Más gente debería hacerlo", declaró durante su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Trump afirmó que el país ganará "más dinero en los próximos seis meses que en los últimos 20 años" y que "todas las grandes compañías petroleras se unirán a nosotros. Es asombroso. Es algo hermoso de ver".

Fuentes de la industria petrolera le dijeron anteriormente a CNN que es poco probable que los ejecutivos petroleros estadounidenses se sumerjan de cabeza en Venezuela por múltiples razones: la situación en el terreno sigue siendo muy incierta, la industria petrolera de Venezuela está en ruinas y Caracas tiene antecedentes de confiscar activos petroleros estadounidenses.

Volvió a cuestionar el compromiso de la OTAN con la defensa de Estados Unidos.

"El problema con la OTAN es que nosotros estaremos ahí para ellos al 100 %", dijo Trump durante un discurso en Davos. "Pero no estoy seguro de que ellos estén ahí para nosotros".

Trump ha cuestionado cada vez más la fiabilidad de la OTAN en medio de su interés por adquirir Groenlandia, mostrándose particularmente molesto por las objeciones de los aliados europeos a que Estados Unidos se haga con el territorio danés. Durante su insistencia en la adquisición de Groenlandia el miércoles, lanzó un ultimátum amenazante a los miembros de la OTAN.

"Tienen una opción", dijo. "Pueden decir que sí, y lo agradeceremos mucho, o pueden decir que no y lo recordaremos".

Un principio clave de la alianza de la OTAN es el Artículo 5, un acuerdo que establece que todos los miembros acudirán en defensa de cualquier Estado miembro si es atacado. El Artículo 5 solo se ha invocado una vez: lo hizo Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

A pesar de este precedente, Trump expresó repetidamente su escepticismo.

"Los conozco a todos muy bien, no estoy seguro de que estuvieran ahí" (si se los necesita), dijo. "Con todo el dinero que gastamos, con toda la sangre, el sudor y las lágrimas, no sé si estarían ahí para nosotros".

4-Sobre Ucrania

El presidente Donald Trump restó importancia a Ucrania en su discurso, afirmando que hay un "gran y hermoso océano" entre Estados Unidos y Europa, y que Estados Unidos "no tiene nada que ver con eso".

Trump mencionó el país y la guerra de Rusia mientras hablaba de la OTAN, de la que dijo que trata a Estados Unidos "de forma muy injusta". También repitió la conocida afirmación de que la guerra no habría ocurrido si él hubiera sido presidente en ese momento, declarando una vez más que las elecciones estadounidenses de 2020 fueron "fraudulentas".

El presidente preguntó qué había obtenido su país al intentar poner fin a la guerra en Ucrania, "¿aparte de muerte, destrucción y enormes cantidades de dinero que van a parar a personas que no aprecian lo que hacemos?".

"Estoy hablando de la OTAN, estoy hablando de Europa. Ellos tienen que ocuparse de Ucrania. Nosotros no. Estados Unidos está muy lejos. Nos separa un gran y hermoso océano. No tenemos nada que ver con eso", dijo.

El presidente Donald Trump mencionó a Islandia en cuatro ocasiones durante su discurso, cuando al parecer se refería a Groenlandia, la isla que intenta anexionar.

En un momento dado, dijo que la OTAN lo había "apoyado" hasta "los últimos días cuando les hablé de Islandia".

Más tarde, afirmó que la alianza de defensa "no nos apoyó en el caso de Islandia".

Refiriéndose a la caída de la bolsa de valores de ayer, provocada por el temor a una ruptura en las relaciones transatlánticas, Trump dijo que "la bolsa de valores cayó ayer debido a Islandia".

"Así que Islandia ya nos ha costado mucho dinero", explicó.

Por supuesto, la isla que Trump intenta adquirir es Groenlandia, un territorio de Dinamarca, no Islandia, una nación independiente.

5-Contra la energía verde

El presidente Donald Trump pronunció una larga diatriba contra el uso de la energía verde, en particular los molinos de viento, sugiriendo que ha provocado la decadencia de Europa.

"Aquí en Europa, hemos visto el destino que la izquierda radical intentó imponer a Estados Unidos", dijo, describiendo los molinos de viento como algo que está "por todas partes" y que "destruye el paisaje".

Este es un tema recurrente para Trump, quien lleva tiempo quejándose del uso de molinos de viento para reemplazar las fuentes de energía fósil.

Trump mencionó específicamente a Alemania, afirmando que la expansión de la energía eólica en ese país fue un error.

"No es culpa del canciller actual. Él está solucionando el problema. Va a hacer un gran trabajo, pero miren lo que hicieron antes de que él llegara", dijo.

En un momento dado, afirmó que China no tenía parques eólicos, a pesar de que el país ha construido enormes instalaciones eólicas marinas en los últimos años.

En definitiva, las objeciones del presidente se redujeron a cuestiones estéticas.

"Matan a los pájaros, arruinan el paisaje. Aparte de eso, me parecen fabulosos, por cierto", dijo.

El presidente Donald Trump se jactó este miércoles de que su agenda había generado un "milagro económico" en Estados Unidos, argumentando que había desmentido a los escépticos que predijeron que sus aranceles y el despido masivo de trabajadores federales perjudicarían al país.

"Hemos demostrado que estaban equivocados", afirmó durante un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos. "En un año, nuestra agenda ha producido una transformación como no se había visto en Estados Unidos en más de 100 años", declaró durante su intervención en Davos.

Trump continuó alardeando de que sus aranceles habían tenido éxito y estaban en camino de reducir drásticamente el déficit comercial, a pesar de la preocupación generalizada de que están provocando un aumento de los precios para los consumidores. Además, afirmó sin pruebas que los empleados federales despedidos bajo su administración estaban encontrando ahora mejores puestos de trabajo en el sector privado.

"Al principio me odiaban cuando los despedimos, y ahora me adoran", dijo, afirmando que algunos trabajadores habían duplicado o triplicado su salario federal.

Al presionar a Europa para que siga el ejemplo de Estados Unidos en materia de política económica, también volvió a una obsesión que tiene desde hace tiempo: los molinos de viento.

El presidente Donald Trump reiteró el miércoles su demanda de control sobre Groenlandia, argumentando en Davos que "ninguna nación o grupo de naciones está en condiciones de garantizar la seguridad de Groenlandia, salvo Estados Unidos".

"Todos los aliados de la OTAN tienen la obligación de poder defender su propio territorio", afirmó. "Somos una gran potencia, mucho mayor de lo que la gente cree".

Trump continuó criticando a Dinamarca por "desagradecido" por negarse a ceder el control de Groenlandia, alegando que la nación estaba en deuda con Estados Unidos por defenderla durante la Segunda Guerra Mundial.

"Dinamarca cayó ante Alemania tras solo seis horas de combate y fue totalmente incapaz de defenderse a sí misma o a Groenlandia. Así que Estados Unidos se vio obligado a hacerlo, y lo hicimos", afirmó, lamentando la decisión de Estados Unidos en aquel momento de permitir que Dinamarca conservara Groenlandia como territorio.

"¿Qué estupidez cometimos al hacerlo?", se preguntó. "Pero lo hicimos, lo devolvimos. ¿Pero cómo pueden ser tan desagradecidos ahora?".

Trump lanza duras críticas contra Europa en Davos

El presidente Donald Trump no tardó en lanzar duras críticas contra Europa, al afirmar ante una sala repleta de funcionarios europeos que algunas partes de su continente "ni siquiera son reconocibles".

"Podemos discutir sobre ello, pero no hay discusión posible. Mis amigos regresan de diferentes lugares -no quiero insultar a nadie- y dicen ‘no lo reconozco'", afirmó Trump. "Y no como algo positivo. Como algo muy negativo".

Fue un mensaje duro por parte de un presidente que ya había sumido las relaciones entre Estados Unidos y Europa en una crisis con sus ambiciones de anexionar Groenlandia.

Trump afirmó que las políticas de inmigración y la política económica de Europa habían tenido consecuencias catastróficas, en comparación con lo que él denominó un "milagro económico" en Estados Unidos.

"Me encanta Europa y quiero que le vaya bien, pero no va por el buen camin", afirmó, citando "el aumento del gasto público, la migración masiva descontrolada y las importaciones extranjeras sin fin".

CNN

Esta nota habla de: