Funcionariato

Echaron al mendocino Pierrini de la Secretaría de Transporte

Luis Pierrini quedó bruscamente fuera del Funcionariato de Javier Milei. Aunque desde hace tiempo se hablaba de su posible dimisión, ahora hay versiones de un enfrentamiento con Luis Caputo.

El secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, presentó en las últimas horas su renuncia al cargo por "motivos personales", según informó oficialmente el Ministerio de Economía. El funcionario, de origen mendocino, había asumido en mayo de 2025 como sucesor de Franco Mogetta y permaneció al frente del área durante 8 meses y 20 días.

La salida de Pierrini fue confirmada por fuentes del Palacio de Hacienda y ratificada a Infobae desde la propia Secretaría de Transporte. Tras conocerse la decisión, el ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció públicamente "el compromiso y la labor" del funcionario saliente durante su breve gestión.

La renuncia del mendocino se produce en un área clave del gobierno nacional, responsable de definir políticas vinculadas a tarifas, subsidios y regulación del transporte automotor, ferroviario, aéreo y marítimo, en un contexto de fuertes tensiones por la actualización de costos y el rediseño del esquema de subsidios.

Los runrunes

Sin embargo, hay otras versiones circulando que no hablan de "renuncia", entendida como acto voluntario, sino de que fue expulsado por Luis Toto Caputo.

Según el portal LPO, "tras una denuncia por corrupción que involucra subsidios. El perjuicio al Estado se calcula en 30 mil millones de pesos mediante la alteración de datos técnicos del sistema SUBE".

Agregó su especulación al respecto: Luis Pierrini, presentó su renuncia y argumentó "motivos personales", aunque debió dejar su puesto luego de tomara estado público una maniobra de la empresa La Nueva Metropol que le habría costado al tesoro 3 mil millones de pesos mensuales durante la gestión de Pierrini.

La Asociación Arco (Arco Social) presentó una denuncia penal contra Caputo y el ahora ex secretario de Transporte Pierrini "por presuntas maniobras irregulares en el sistema de subsidios al transporte automotor de pasajeros en el AMBA, que podrían haber provocado un perjuicio multimillonario al Estado nacional".

La maniobra consistía en realizar un corrimiento artificial de validaciones desde tramos cortos a tramos largos. Eso provocaba un aumento en el monto de los subsidios percibidos por determinadas empresas, "sin correlato real en pasajeros transportados ni en kilómetros recorridos", expresaron desde Arco Social.

Alejandro Sebastián Díaz Pascual, integrante de Arco Social, explicó que en diciembre de 2025 "existieron advertencias técnicas formales presentadas por cámaras empresarias del sector ante la Secretaría de Transporte" sin que "se hayan adoptado medidas correctivas o de auditoría efectivas".

Por ese motivo, desde Arco Social remarcaron la "responsabilidad por omisión funcional de las autoridades estatales encargadas de la supervisión, aprobación y ejecución presupuestaria de los subsidios, en particular del Ministerio de Economía".

Quién lo reemplaza

En reemplazo de Pierrini asumirá Fernando Herrmann, arquitecto egresado de la Universidad de Belgrano, con orientación en sistemas constructivos especiales, y con un Executive Master en Administración de Empresas (EMBA)del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE).

Desde el Ministerio de Economía destacaron que Herrmann cuenta con una extensa trayectoria profesional y académica. A lo largo de su carrera se desempeñó como docente en diversas instituciones, entre ellas la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Federación Argentina de Universidades Privadas (FAUP).

No obstante, no se le conocen antecedentes específicos en el área de transporte, un dato que genera expectativa en el sector por los desafíos que deberá enfrentar desde el inicio de su gestión.

Perfil del nuevo secretario

Herrmann se desempeña desde hace 34 años como director ejecutivo y socio del estudio Herrmann & Arquitectos Asociados (EH&aa), firma dedicada al proyecto, dirección y gestión de obras en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia. También figura como socio gerente de Arquigrupo SRL.

Sus primeros pasos profesionales se remontan a los años previos a su graduación, cuando trabajó pintando viviendas. Tras recibirse en 1986, formó una sociedad con el arquitecto Enrique Cordeyro, con quien trabajó hasta 1992. Luego impulsó su propio estudio, desde el cual realizó obras de relevancia como el Centro de Prensa de la Convención del Grupo del Río, montado en el Palais de Glace, y el edificio de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Durante los años 90 obtuvo un MBA en el IAE Business School y, junto a sus socios Hugo Fontán y Bernardo Miguens, desarrolló decenas de proyectos a lo largo de las últimas tres décadas.

Los desafíos que vienen

Uno de los principales retos que deberá afrontar Herrmann será la negociación periódica con las empresas de colectivos, que reclaman una actualización de la estructura de costos para redefinir el monto de los subsidios, además de sostener el diálogo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en un escenario de alta conflictividad.

Desde la Secretaría de Transporte señalaron que por el momento no se prevén cambios en la estructura de las subsecretarías, aunque admitieron que la situación es reciente y podría haber definiciones en los próximos días.

Actualmente, el organismo -que depende del Ministerio de Economía- está conformado por tres áreas: la Subsecretaría de Transporte Automotor, a cargo de José Manuel Urdiroz; la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, liderada por Martín Gabriel Ferreiro; y la Subsecretaría de Transporte Aéreo, en manos de Hernán Adrián Gómez.

La salida de Luis Pierrini, uno de los mendocinos que había llegado a un área estratégica del Gobierno nacional, abre así una nueva etapa en la conducción del transporte, en un contexto económico y político particularmente sensible.

Esta nota habla de: