El Gobierno reordenó áreas clave: renunció el jefe del RENAPER y hubo cambios en la UIF, Transporte y ENARGAS
Pablo Luis Santos dejará el Registro Nacional de las Personas el 1° de febrero y será reemplazado por Diego Pérez Lorgueilleux. También se formalizaron las salidas de Paul Starc y de otros funcionarios, con nuevas designaciones en organismos estratégicos.
El Gobierno nacional avanzó con una serie de modificaciones en su organigrama y oficializó la salida de cuatro funcionarios en áreas sensibles. Entre ellas se confirmó la renuncia de Pablo Luis Santos como director nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que se hará efectiva a partir del 1° de febrero, y la designación de Diego Sebastián Pérez Lorgueilleux como su sucesor.
Las resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial y también incluyeron la desvinculación del titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, además de cambios en la Secretaría de Transporte y en el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
En el caso de la UIF, la semana pasada el Ministerio de Justicia había informado que Starc presentó su dimisión por razones personales y que sería reemplazado por Ernesto Gaspari. Desde el Gobierno señalaron que Gaspari mantiene un vínculo cercano con el secretario de Inteligencia del Estado (SIDE), Cristian Auguadra.
Starc había asumido al frente del organismo antilavado un año atrás, luego de la salida de Ignacio Yacobucci, primer titular de la UIF durante la administración del presidente Javier Milei. Dentro del oficialismo, el exfiscal era considerado cercano al asesor presidencial Santiago Caputo.
Tras dejar la UIF, Starc pasará a integrar el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que depende del Ministerio de Economía. En la Casa Rosada rechazaron que existieran conflictos con el funcionario y reiteraron que la decisión respondió a motivos personales. "Si se hubiera ido en malos términos, no se le habría ofrecido un cargo en el BICE", explicaron fuentes oficiales.
El BICE es la entidad encargada de financiar proyectos de inversión productiva y operaciones de comercio exterior y, según detalla en su sitio institucional, también impulsa el desarrollo de pymes, la modernización de sectores económicos y la mejora de la competitividad del sector privado.
Cambios en Transporte y ENARGAS
Las medidas publicadas también confirmaron la designación de Fernando Herrmann como nuevo secretario de Transporte de la Nación, tras aceptarse la renuncia de Luis Pierrini, quien dejó el cargo por razones personales.
En el área energética, el Ejecutivo formalizó la salida de Carlos Alberto María Casares como interventor del ENARGAS y nombró en su lugar a Marcelo Alejandro Nachón, a quien se destacó por contar con los antecedentes necesarios para asumir la función.
Con este paquete de decretos, el Gobierno avanzó en una nueva etapa de reorganización interna que alcanza a organismos clave vinculados a la identificación ciudadana, el control financiero, el transporte y la regulación del sector gasífero.