Tranquilidad financiera, dólar estable y volatilidad internacional
El mercado está tranquilo y el riesgo país bajó del nivel de los 500 puntos para alegría del gobierno y del mercado. El análisis de Rodolfo Cavagnaro.
Esta semana se dio un hecho muy importante como fue la baja de la tasa de riesgo país a 491 puntos, que pone al indicador en el objetivo de llegar a los 400, aunque es un proceso lento. No obstante, la evolución fue por demás positiva y entusiasmó a los mercados.
Que baje el riesgo país implicaría que Argentina podría renovar sus vencimientos de deuda, como hacen la mayoría de los países y no tener que gastar reservas, como ha sucedido en los últimos años. Por otra parte, el Banco Central siguió comprando dólares en el mercado y ya acumuló casi us$1100 millones en lo que va del mes
Esta semana se dieron varios indicadores que son muy buenos y que podrían definir una semana "aburrida", ya que el dólar se mantuvo en el orden de los $1465 pero la característica de una baja de la tasa de interés, lo que configura un escenario casi ideal. En realidad, hay mucha emisión de bonos corporativos y bonos de provincias. Esta semana Córdoba cerró un bono de us$800 millones y ayer el gobierno renovaba bonos en pesos por $9,2 billones.
Economía logró un rollover del 124% colocando $10,34 billones
Cabe señalar que, pese a que el gobierno no está emitiendo pesos, estos bonos son el remanente de la plata que emitió en su momento Sergio Massa. Caputo insiste en que el dólar se dejará flotar libremente cuando se pueda eliminar este remanente de plata y ello dependerá de la demanda pesos. En los últimos días se notó mayor afluencia de pesos y eso posibilitó la baja de la tasa de interés. No obstante, el sobrante de pesos remanentes es muy importante.
Por ahora, hay mucha tranquilidad en el mercado dado que hay buenas noticias para el gobierno. La baja de la tasa de riesgo país aleja cualquier idea de algún sobresalto en el precio del dólar y muchos inversores se animan a cambiar sus dólares para invertir, ya sea en plazo fijo o en bonos o acciones.
Volatilidad internacional
El escenario internacional sigue atacado por los anuncios de Donald Trump. Todos los días hay algún anuncio del presidente que anuncia conflictos con muchos países y como todos son proveedores de algo, los mercados de alteran. Así pasó con el conflicto con Canadá, país al cual Trump le aplicó aranceles de100% para todas sus importaciones si no daba marcha atrás con su acuerdo con China. Finalmente, Canadá cedió y lo dejó sin efecto.
En el medio de esto, el dólar sigue devaluando en el mundo. Su paridad de 1,20 contra el euro muestra el nivel que, a su vez, perjudica a los países cuyas monedas se revalúan. También esto complica los mercados de las materias primas que están afectadas, no solo por la devaluación del dólar sino por de los castigos arancelarios que aplica Estados Unidos.
Empujadas por el oro, las reservas superaron los USD 46.000 millones
Ayer la Reserva Federal decidió dejar sin tocar las tasas de interés, mientras el mercado esperaba una suba por el crecimiento de la inflación. Al quedar igual, la reacción del mercado terminó castigando el precio de los bonos y arrastró también a títulos de Argentina, tanto bonos como acciones privadas. El mundo seguirá muy volátil mientras el presidente de EEUU siga con este estilo, además que acentúa sus políticas proteccionistas. La devaluación del dólar es una forma de acentuar este perfil.