INFORME

Una medición estima la inflación del 2026 igual a la del 2025 y una nueva suba para enero

La medición realizada por la Universidad Torcuato Di Tella muestra las expectativas de diferentes individuos acerca del aumento generalizado de precios. El promedio espera una inflación por encima del 3% para el primer mes del año.

A partir de enero, el Indec modificará la metodología de medición de la inflación y la Universidad Torcuato Di Tella publicó un informe en donde proyecta que el Índice de Precios al Consumidor del 2026 se ubique en torno al 31,5%, igual que el del año pasado. La mediana del estudio estimó una inflación en 25%.

Además, para enero la expectativa de la inflación mensual promedio fue de 3,71%, mientras que la mediana se ubicó en 3%, según el Centro de Investigación de Finanzas de la UTDT. Respecto a la expectativa de diciembre, cuando los valores fueron de 4,59% y 3%, respectivamente; se observa una disminución en el promedio.

Desde enero de 2026, el Instituto Nacional de Estadística y Censos cambia la metodología de medición del Índice de Precios al Consumidor en base a la canasta de bienes y servicios de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo 2017/18), lo que reduce la ponderación de los alimentos y amplifica la incidencia de los servicios regulados, en un contexto en el que las tarifas vuelven a marcar el pulso del índice.

En tanto, la expectativa de inflación segmentada por regiones mostró una mayor inercia en el Gran Buenos Aires, con una variación en torno al 35%; mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de 33,5% y en el Interior del país, con 29,5%. Frente a la medición de diciembre, cuando los valores fueron 36,3% en GBA, 35,0% en CABA y 32,6% en el Interior, se observa una disminución en todas las regiones, siendo más marcada en el interior del país.

En los hogares de menores ingresos, el promedio de la inflación esperada anual descendió de 37,5% en diciembre a 35,5% en enero, mientras que la mediana se mantuvo estable en 30%. Entre los hogares de mayores ingresos, el promedio se redujo de 32,4% a 29,2%, en tanto que la mediana permaneció sin cambios en 25%.

"Nuestro relevamiento recaba información a nivel de individuos sobre la expectativa que cada uno tiene del aumento generalizado de precios en los próximos 12 meses (inflación anual esperada). El trabajo de campo de este mes se realizó entre el 5 y el 15 de enero de 2026", explicó la UTDT

Esta nota habla de: