"Ser Darín": 2500 migrantes de Mendoza en España quieren ser legales

Un "real decreto" de Pedro Sánchez les dará la oportunidad a los residentes mendocinos irregulares en España de que se los registre legalmente. Detalles de un proceso de legalización que va a contramano del cierre de fronteras a los migrantes.

Director de Memo. Crónicas y Análisis

¿Cómo hizo Ricardo Darín para convertirse en ciudadano español? 

Más de una de las de las 2500 personas migrantes mendocinas que están en el país europeo de modo irregular se hizo esta pregunta después de ver al gran actor argento en un momento único televisivo en la entrevista que le hizo Mario Pergolini el lunes 17 de noviembre pasado. Vean.

La secuencia televisiva es hilarante; pero no se cuenta que en realidad el actor argentino fue homenajeado con la ciudadanía española en 2006 por el gobierno español por su actuación en la película El hijo de la novia (protagonizada también por Norma Aleandro y Héctor Alterio, producida en 2001). Aunque emerge el vínculo que hay entre las poblaciones de ambos países y lo que propende al movimiento migratorio, sobre todo desde acá hacia allá.

Por eso el sueño de "ser Darín en España" es la expectativa de lograr la estadía legal en el país ibérico. Es el objetivo de mujeres y varones de Mendoza que esperan tener el reconocimiento del Estado español como personas habilitadas para vivir, permanecer y transitar en ese territorio. 

En verdad no hay censo por provincia de origen de este grupo migratorio que espera ser legalizado, sino que quienes ayudan a tramitar la residencia desde Mendoza y Madrid adoptaron el proporcional demográfico argentino para hacer esta estimación.

Se sospecha que este número de 2500 migrantes puede ser menor a la realidad, porque la percepción es que hay mucha gente joven argentina con distinta condición de residencia, desde la total irregularidad a tener el permiso oficial de estadía por trabajo en blanco.

Son parte de un grupo de 48 mil argentinos que se encuentran allá sin documentación española y que se esperanzan en tener el permiso de residencia porque entraron al país antes del 31 de diciembre de 2025.  

Qué se regula

La información difundida que genera todo esto es que el gobierno español presentó una medida de regularización masiva de inmigrantes indocumentados. Es una decisión excepcional y busca legalizar a medio millón de personas que llegaron como turistas al país gobernado por el socialista Pedro Sánchez y se quedaron irregularmente en busca de un mejor vivir.

En estas condiciones no hay que dejar de ver el contexto en que se aplicará esta política migratoria. Esto contrasta con la tendencia a cerrar las fronteras a los movimientos de personas entrantes a los países más desarrollados.

"Este tipo de medida no es algo permanente, sino excepcional, y suele impulsarse como respuesta a necesidades sociales, laborales o humanitarias", señaló el abogado mendocino especializado en temas de inmigración, Pablo Malagoli, que trabaja con un grupo de letrados para asesorar a argentinos en España.

La regularización masiva otorga el permiso de residencia y trabajo legal sin necesidad de cumplir con los requisitos habituales de arraigo laboral o familiar.

El DNU de Pedro

En lo administrativo, un "real decreto" de Sánchez es el equivalente a un DNU argentino (decreto de necesidad y urgencia) de Javier Gerardo Milei que le permite no tener que ponerlo a consideración del Congreso español. Se estima que los pedidos de regularización por parte de las personas extranjeras se presenten durante el trimestre entre abril y junio de 2026. 

Qué se requiere para regularizar

•  Residencia mínima en España. 

Quien solicita debe haber estado en España antes del 31 de diciembre de 2025 y demostrar presencia durante al menos cinco meses.

• Antecedentes penales limpios. No deberá tener antecedentes penales en España ni en países de origen.

• Documentación flexible. Se aceptarán documentos alternativos para acreditar la estadía en España. Se pueden presentar certificados de consultas médicas, facturas de consumo, contratos de alquiler. O sea, no solo documentos oficiales.

• Derechos desde el principio. Una vez que se presente la solicitud, se suspenderán los procesos de expulsión y, si es admitida, se otorgará residencia y permiso de trabajo inicialmente por 1 año, con posibilidad de renovarlo.

A cuántas personas alcanzará

El Gobierno estima que alrededor de 500 mil personas podrían beneficiarse de esta medida

Organizaciones y datos de investigación señalan que podría haber hasta 840 mil inmigrantes en situación irregular en España en 2025, lo que indica que la cifra final podría variar.

Según estimaciones, los argentinos que podrían verse beneficiados por esta medida son unas 48 mil personas (unas 2500 de Mendoza), porque nuestro país representa una de las comunidades inmigrantes con mayor presencia en el país ibérico.

Muchos inmigrantes en España empleados para trabajos gastronómicos.

Qué derechos tienen los regularizados

Las personas que consigan la regularización tendrán, entre otros derechos:

• Permiso de residencia y trabajo legal en España.

• Acceso al sistema de salud pública y servicios sociales desde el momento en que la solicitud es aceptada.

• Posibilidad de renovar su permiso pasado el periodo inicial de un año.

Esta nota habla de: