Quirno viaja a Washington para una cumbre sobre minerales estratégicos
El canciller argentino participará de la reunión convocada por Estados Unidos para reforzar las cadenas globales de suministro y mantendrá encuentros con funcionarios y empresarios en la capital norteamericana.
El canciller Pablo Quirno arribará este martes a Washington con una agenda centrada en la diplomacia económica y la minería, cuyo punto central será su participación, el miércoles, en la Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. El encuentro, impulsado por el secretario Marco Rubio, reunirá a países considerados socios estratégicos con el objetivo de consolidar y diversificar las cadenas de abastecimiento de estos insumos clave para la industria tecnológica y la defensa.
Antes de la cumbre, Quirno abrirá su agenda en la capital norteamericana con una mesa redonda reservada en la sede del Atlantic Council, uno de los think tanks más activos en el vínculo bilateral con la Argentina. La actividad, prevista para las 11 hora local, convocará a directivos de empresas de distintos sectores, aunque no se difundió la lista de participantes.
Más tarde, el ministro será recibido por el subsecretario de Estado, Christopher Landau, un funcionario con fuerte foco en América Latina. Ambos ya habían coincidido en noviembre pasado en Bolivia, durante la asunción del presidente Rodrigo Paz, a la que también asistió Javier Milei.
En la jornada del miércoles, Quirno representará a la Argentina en la cumbre junto al secretario de Minería, Luis Lucero, que llegó a Washington el lunes. Días atrás, al confirmar su presencia, el canciller había señalado en redes sociales que buscará "fortalecer la cooperación y atraer inversiones" para el país.
Estados Unidos impulsa esta iniciativa en un contexto de creciente competencia geopolítica por los minerales críticos, esenciales para la fabricación de celulares, vehículos eléctricos, aeronaves militares y sistemas de misiles. La administración de Donald Trump procura reducir la dependencia de China en estos insumos, y ya anunció entendimientos con países como Australia, Japón y Malasia.
En un comunicado difundido este lunes, el Departamento de Estado calificó la reunión como "histórica" y aseguró que apuntará a reforzar los esfuerzos colectivos para asegurar el suministro. Participarán los miembros del G7 -Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, Italia y Canadá- junto con la Argentina, India, Corea del Sur, México, Australia y Nueva Zelanda.
La apertura formal de la jornada comenzará a las 9 hora local con exposiciones del vicepresidente JD Vance; de Rubio; del director principal de cadenas de suministro globales de la Casa Blanca, David Copley; y del subsecretario para Asuntos Económicos, Jacob Helberg. Luego se realizarán dos sesiones plenarias y la tradicional foto oficial de los jefes de delegación. Por la tarde, habrá una mesa de discusión sobre inversiones, un discurso de cierre del secretario del Tesoro, Scott Bessent, y la firma de un acuerdo marco.
El viaje se inscribe además en la hoja de ruta bilateral en materia minera: en agosto de 2024, ambos países suscribieron un memorando de entendimiento para cooperar en minerales críticos como el litio, del que la Argentina es uno de los principales productores y concentra algunas de las mayores reservas del mundo.
La ofensiva estadounidense para asegurarse el abastecimiento sumó en las últimas horas un anuncio de alto impacto. Trump confirmó la creación de una reserva estratégica de minerales críticos, con una inversión inicial de 12.000 millones de dólares. El plan, bautizado Proyecto Vault, combinará capital privado con un préstamo del banco EXIM para adquirir y almacenar insumos destinados a la industria automotriz, tecnológica y otros sectores sensibles.
"No queremos volver a pasar por lo que pasamos hace un año", sostuvo el mandatario en referencia a las tensiones comerciales con China que derivaron en restricciones a la exportación de tierras raras. La futura reserva incluirá esos materiales y otros minerales estratégicos, cuyos precios suelen ser volátiles en los mercados internacionales, y buscará blindar a la industria norteamericana frente a eventuales interrupciones del suministro.