En vivo

Jornada decisiva en los tribunales federales: hoy se conoce el fallo del juicio contra Walter Bento

El Tribunal Oral Federal Nº 2 definirá si el exjuez y una treintena de imputados son culpables por integrar una presunta red de coimas en Mendoza. De haber condenas, se abrirá la etapa para fijar las penas.

El megajuicio por corrupción que tiene como principal acusado al exjuez federal Walter Bento entra en su tramo final. Este martes, el Tribunal Oral Federal Nº 2 -integrado por las juezas Gretel Diamante, Eliana Rattá y Carolina Pereira- dará a conocer el veredicto respecto de cada uno de los imputados en la causa que investiga una supuesta organización dedicada al cobro de sobornos dentro de la Justicia Federal mendocina.

La audiencia comenzará a las 9 en el edificio de los Tribunales Federales. En primer término se escucharán las palabras finales de ocho acusados que no pudieron exponer en la jornada anterior. Luego de un cuarto intermedio, el tribunal anunciará si corresponde dictar absoluciones o establecer responsabilidades penales.

En caso de que se confirmen condenas, se abrirá de inmediato el juicio de cesura, instancia en la que la Fiscalía -a cargo de Dante Vega y María Gloria André- y las defensas debatirán el monto de las penas. Esa etapa podría desarrollarse entre miércoles y jueves. El cierre del proceso está previsto para el viernes, cuando el TOF Nº 2 fijará las condenas definitivas y los años de prisión para quienes resulten culpables.

Bento enfrenta cargos como presunto jefe de una asociación ilícita que habría intervenido en al menos 15 episodios de cohecho. También está imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Desde el 8 de noviembre de 2023 permanece detenido con prisión preventiva en la cárcel federal de Cacheuta, luego de haber sido destituido como titular del Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación.

En el mismo expediente son juzgados su esposa, Marta Boiza, acusada por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y su hijo mayor, Nahuel Bento, imputado por lavado de activos. La Fiscalía, en cambio, retiró la acusación contra Luciano Bento y solicitó su absolución, decisión que ahora deberá resolver el tribunal.

Durante la audiencia del lunes, tanto el exmagistrado como sus hijos hicieron uso de la palabra. Bento pidió que, si se establecen responsabilidades, "se las endilguen" únicamente a él y no a su familia, en una de las intervenciones más resonantes antes del fallo.

Con el veredicto de este martes, la causa ingresa en su capítulo más esperado, tras meses de audiencias que pusieron bajo la lupa el funcionamiento de un presunto entramado de corrupción dentro de la Justicia Federal en Mendoza.

Esta nota habla de: