Tribunales

Caso Bento: el Tribunal analiza una pena que podría llegar a 20 años

El ex juez federal fue hallado culpable de encabezar una red de coimas y ahora el TOF N°2 definirá cuántos años de prisión le corresponden por delitos como lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El Tribunal Oral Federal N°2 se dispone a fijar la pena que deberá cumplir el ex juez federal Walter Bento, luego de declararlo culpable de liderar una organización dedicada a cobrar sobornos a detenidos en causas federales a cambio de favores procesales. Entre los cargos que se le atribuyen figuran lavado de activos, enriquecimiento ilícito y múltiples hechos de corrupción.

Las juezas Gretel Diamante, Eliana Rattá y María Carolina Pereyra detallaron los fundamentos del veredicto y describieron una estructura que, durante años, funcionó dentro del fuero federal con la intervención de abogados, intermediarios, policías y particulares dispuestos a pagar para obtener resoluciones favorables.

Por la magnitud de los hechos probados a lo largo de más de 100 audiencias, en los tribunales se descuenta que la condena podría acercarse a los 20 años de prisión.

El fallo consideró acreditados delitos de cohecho activo y pasivo, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica y violación de los deberes de funcionario público. Al mismo tiempo, el tribunal aceptó parcialmente un planteo de la defensa para dejar fuera hechos que ya prescribieron por tener una escala penal de hasta dos años, y rechazó los pedidos de nulidad formulados durante el proceso.

Además de Bento, hoy de 63 años, resultaron culpables su esposa Marta Boiza y su hijo Nahuel Bento, junto con varios integrantes del entramado investigado: los abogados Jaime Alba y Luciano Ortego; el presunto narcotraficante Walter Berdinella Donoso; los penalistas Martín Ríos, Luis Francisco "Chato" Álvarez y Alejandro Matías Aramayo; y el comisario de la Policía de Mendoza José Moschetti.

También fueron alcanzados por la sentencia Eugenio Javier Nasi Pereira, Alfredo Rodolfo Aliaga -padre de Diego Aliaga, señalado en la causa como el encargado de trasladar el dinero dentro del esquema-, Marcos Adrián Calderón, Daniel Gonzalo Martínez Pinto y Juan Carlos Molina Pérez.

Esta nota habla de: