Tras el temporal, el despeje de una ruta provincial demandará al menos dos semanas
Tras el fuerte temporal del viernes, Vialidad Mendoza continúa con tareas intensivas en la RP 50, en San Martín, donde la caída de más de 60 árboles de gran porte provocó severos daños en banquinas y márgenes del camino.
El temporal registrado el viernes pasado provocó importantes daños en la Ruta Provincial 50, en el departamento de San Martín, donde más de 60 eucaliptus de grandes dimensiones fueron derribados por la fuerza del viento entre las calles Martínez y Ariza. Según estimaciones oficiales, las tareas de despeje y normalización del tramo demandarán al menos dos semanas de trabajo.
Desde la tarde-noche del viernes, una vez que cesó la tormenta, operarios y equipos de Vialidad Mendoza trabajan de manera ininterrumpida en la zona afectada. En una primera etapa, se retiraron los árboles que habían caído sobre la calzada, permitiendo liberar la traza y habilitar la circulación con precaución y señalización preventiva.
Durante la mañana del sábado, se desplegó un operativo conjunto entre Vialidad Mendoza, la Municipalidad de San Martín, la Cooperativa Eléctrica Algarrobo Grande, Edeste, Aysam, la Dirección de Biodiversidad y la Policía de Mendoza, con el objetivo de liberar cocheras y espacios peatonales bloqueados, además de restablecer los servicios de energía eléctrica y agua potable.
El titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, explicó que el fenómeno meteorológico tuvo características inusuales: "Aparte de la tormenta, el viento fue atípico, y como los forestales son muy altos, la fuerza del viento hizo un efecto vela sobre las copas que provocó el derribo masivo", señaló. Aún permanecen en las márgenes del camino troncos y raíces de gran tamaño, algunos de ellos con una altura superior a la de una persona.
En ese sentido, Romagnoli confirmó que se contrató un servicio especial para trozar los troncos de mayor porte, que superan la capacidad de carga habitual de los camiones. Esta tarea permitirá acelerar la normalización del tránsito vehicular y peatonal en la RP 50, además de avanzar en la recomposición de las banquinas.