Legislatura de Mendoza

Buscan incorporar punción hidromecánica en el cierre de pozos petroleros maduros 

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto del diputado Emanuel Fugazzotto para impulsar la incorporación del método de punzador hidromecánico en los procesos de cierre, abandono definitivo y saneamiento de pozos petroleros en áreas maduras

Mendoza cuenta con numerosas áreas petroleras maduras que, por el paso del tiempo y técnicas históricas de explotación, requieren procesos de cierre y remediación ambiental que reduzcan riesgos y costos. En ese marco, el proyecto apunta a promover tecnologías innovadoras que reemplacen prácticas tradicionales, como el punzado con explosivos, por métodos más seguros y sostenibles. 

"En la primera sesión del año logramos aprobar el proyecto de nuestro bloque que busca que el Poder Ejecutivo Provincial implemente los sistemas de punción hidromecánica para el cierre, la recuperación y el saneamiento de los pozos petroleros maduros", expresó Fugazzotto. Y agregó: "Actualmente el método que se utiliza es con dinamita y las detonaciones tienen un alto impacto ambiental". 

El punzador hidromecánico -tecnología utilizada en países como Rusia, Egipto, Colombia y Estados Unidos, especialmente en campos petroleros maduros-opera mediante agua u otros fluidos de trabajo, eliminando los riesgos asociados al transporte, almacenamiento y manipulación de explosivos. Además, permite su uso en zonas cercanas a áreas productivas o pobladas, disminuyendo el peligro operativo para trabajadores y comunidades. "Este método en distintas partes del mundo se está haciendo el método más utilizado por resultar mucho más amigable con el planeta, pero también mucho menos riesgoso para los operarios", sostuvo el legislador.

Y advirtió: "La manipulación de explosivos y las detonaciones han producido distintos siniestros que han sido de gravedad, ni hablar de los hechos de contaminación que también se han producido por utilizar este tipo de métodos". Desde el punto de vista ambiental, la tecnología presenta ventajas significativas: no genera residuos en la formación, evita la huella asociada al uso de explosivos, protege la integridad del pozo y reduce riesgos de afectación de acuíferos subterráneos. 

También facilita la cementación para el abandono definitivo al trabajar a baja presión, lo que contribuye a cierres más seguros y duraderos, y reduce costos operativos al requerir menos equipamiento y personal. Fugazzotto remarcó la relevancia del tema para la producción mendocina: "En Mendoza muchos de estos pozos se encuentran en áreas que son productivas y esto aumenta el riesgo de contaminación ambiental y la afectación de la matriz agroindustrial de nuestra provincia".

Y concluyó: "Pensando en proteger la matriz productiva, pero también en el cuidado del planeta, es que le hemos solicitado al Poder Ejecutivo Provincial que implemente este método".

Esta nota habla de: