Baja fecundidad

Alarma demográfica en Chile: En 2028 se anticipan más muertes que nacimientos

El vecino país tiene una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo: se espera que en 2026 sea de 0,92 hijos por mujer.

Florencia Panello

 Chile vive un proceso acelerado de envejecimiento, con una caída rápida de la fecundidad que hará que en 2028 haya más defunciones que nacimientos y que en 2036 el número de su población comience a disminuir.

EL 28 de enero, el Instituto Nacional de Estadísticas Chile (INE) presentó los resultados de las Estimaciones y Proyecciones de Población, base 2024 (EEPP 2024). Estos resultados consideran la actualización de la población residente en el país para el periodo 1992-2024 y la población proyectada al 2070. 

Las EEPP estiman y proyectan el tamaño y estructura de la población a partir de la dinámica histórica e hipótesis de evolución futura de tres componentes demográficos: la fecundidad, la mortalidad y la migración.

Una de las cifras que más llamó la atención fue que en 2028, las defunciones superarán a los nacimientos, debido a la caída en la tasa global de fecundidad.

Los datos: 

- En 1992 en Chile las mujeres tenían en promedio 2,4 hijos nacidos vivos. 

- En 2000 esa cifra estuvo por debajo del nivel de reemplazo (el valor para mantener una población estable sin depender de la inmigración), que es de 2,1 hijos. Y ha seguido bajando. 

-En 2024 ya era de 1,06 y se espera que este año sea de 0,92 hijos por mujer, una de las más bajas del mundo. 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la región la tasa de fecundidad era de 1,8 en 2024. "Ningún país de la región ha mostrado una caída tan pronunciada [como la de Chile] en tan poco tiempo", asegura el INE.

Ver informe

Esta nota habla de: