CONFERENCIA

Adorni y Quirno dieron detalles del nuevo acuerdo comercial

El jefe de Gabinete y el canciller brindaron una conferencia de prensa en donde revelaron algunos nuevos puntos del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos.

Este viernes, en una conferencia de prensa en Casa Rosada, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el canciller Pablo Quirno brindaron detalles sobre la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Los funcionarios, destacaron que el convenio traerá "mayor competencia" y permitirá "tener mejores precios".

El pacto busca fortalecer el intercambio bilateral y atraer inversiones en el marco de la política exterior del Gobierno. Quirno encabezó las gestiones que culminaron en el entendimiento con Washington: el viaje del canciller incluyó reuniones técnicas para cerrar los términos del convenio, en sintonía con la estrategia de alineamiento con socios globales.

Los ministros lo calificaron como un "hito histórico" para el país. Para Adorni, el acuerdo "muestra y consolida nuestro liderazgo regional y es el fruto de los esfuerzos diplomáticos de esta gestión". El tratado incluirá compromisos de inversión, acceso preferencial al mercado de EEUU para diversas industrias y la eliminación de aranceles recíprocos para 1.675 productos.

Adorni consideró que el acuerdo comercial con la administración Trump abre "un nuevo y enorme mercado para nuestras empresas" ya que los productos argentinos tendrán acceso preferencial a un universo de "más de 340 millones de personas". Además, remarcó que redundará en "más y mejores productos" para los consumidores argentinos.

Los 10 puntos principales del acuerdo

Según informó Cancillería, el entendimiento combina apertura comercial, ampliación de cuotas de exportación, compromisos en inversiones y avances en comercio digital, con un impacto potencial de más de u$s1.000 millones en exportaciones.

El entendimiento se integra a la estrategia de inserción internacional argentina, que incluye los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y EFTA, orientada a diversificar exportaciones, atraer inversiones productivas y consolidar la integración en las cadenas globales de valor.

1 - Marco estratégico bilateral con foco en comercio e inversiones

Argentina y Estados Unidos firmaron un Acuerdo sobre Comercio e Inversiones Recíprocos que establece una hoja de ruta para profundizar la relación económica bilateral y consolidar una alianza estratégica de largo plazo.

2 - Primer acuerdo de este tipo en América del Sur

Se trata del primer instrumento de estas características en la región que incorpora compromisos específicos en materia de inversiones, reforzando la confianza mutua y la previsibilidad para el capital extranjero.

3- Acceso preferencial al mayor mercado del mundo

Argentina se convierte en el primer país sudamericano en firmar un acuerdo de esta magnitud, ingresando a un grupo selecto de economías con acceso preferencial al mercado estadounidense, el principal importador global.

4- Eliminación de aranceles para 1.675 productos argentinos

Washington eliminará aranceles recíprocos para 1.675 productos de una amplia gama de sectores productivos, lo que permitiría recuperar exportaciones por u$s1.013 millones.

5- Ampliación histórica de la cuota de carne bovina argentina

EEUU concederá un acceso preferencial de 100.000 toneladas anuales para la carne argentina, con 80.000 toneladas adicionales en 2026, lo que podría incrementar las exportaciones en cerca de u$s800 millones.

6- Revisión de aranceles al acero y al aluminio

El Gobierno estadounidense ratificó su compromiso de revisar los aranceles al acero y al aluminio impuestos bajo la Sección 232, de la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos, una norma que habilita al Poder Ejecutivo a imponer restricciones a las importaciones cuando estas son consideradas una amenaza para la seguridad nacional del país.

7- Apoyo financiero para inversiones estratégicas

La Casa Blanca apoyará el financiamiento de inversiones en sectores críticos de la economía argentina, entendidos como áreas estratégicas para el desarrollo productivo, la competitividad y la inserción internacional del país, a través de organismos como el Banco de Exportaciones e Importaciones de los Estados Unidos (EXIM Bank), la agencia oficial que promueve y financia exportaciones estadounidenses, y la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC), orientada a impulsar inversiones privadas en mercados estratégicos, en coordinación con el sector privado.

8- Apertura arancelaria y mejora de competitividad del lado argentino

Argentina eliminará aranceles para 221 posiciones arancelarias, reducirá al 2% otras 20 (principalmente autopartes) y otorgará cuotas para vehículos, carne y productos agrícolas, con foco en bajar costos y mejorar la competitividad sistémica.

9- Impulso al comercio digital y la economía del conocimiento

El acuerdo incorpora disposiciones sobre comercio digital y establece un marco favorable para startups, fintechs y empresas tecnológicas, junto con compromisos en estándares modernos de propiedad intelectual.

10- Propiedad intelectual e innovación

Argentina se compromete a adoptar los estándares internacionales más modernos en materia de propiedad intelectual, con foco en desburocratización, innovación, economía del conocimiento y promoción del talento argentino.

Esta nota habla de: