CONVENIO

AmCham celebró la firma del acuerdo comercial entre Argentina y EEUU

La cámara que nuclea a las empresas estadounidenses destacó el impacto positivo del convenio en inversiones, comercio y previsibilidad jurídica, y reclamó un rápido tratamiento legislativo.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) celebró la firma del acuerdo comercial entre ambos países y lo calificó como "una oportunidad estratégica para el desarrollo, la inversión y la competitividad", al tiempo que solicitó al Congreso de la Nación que avance con su ratificación para que pueda entrar en vigencia.

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que el convenio establece un marco estratégico para profundizar las relaciones bilaterales, mejorar procesos regulatorios internos y avanzar hacia un modelo económico más eficiente. En ese sentido, remarcaron que el acuerdo alinea el entramado normativo argentino con estándares internacionales, especialmente en comercio, inversiones, propiedad intelectual, comercio digital y facilitación aduanera.

Desde AmCham subrayaron que el entendimiento representa una señal clara de previsibilidad, reglas claras y seguridad jurídica, condiciones clave para atraer inversiones sostenibles y promover el crecimiento productivo en todo el país. Si bien reconocieron que podrían existir asimetrías en el corto plazo, destacaron que Argentina accederá al trato arancelario de "Nación Más Favorecida", lo que generará beneficios económicos relevantes.

Entre los impactos positivos, señalaron que la eliminación de aranceles por parte de Estados Unidos podría generar exportaciones adicionales por aproximadamente USD 1.013 millones, a lo que eventualmente se sumaría una ampliación del cupo de importación de carne bovina, con un potencial adicional de USD 800 millones. En paralelo, el acuerdo contempla reducciones arancelarias y nuevas condiciones de acceso para productos estadounidenses.

La entidad también remarcó que el acuerdo mejorará el clima de negocios mediante la reducción de barreras no arancelarias, la digitalización de procesos y la simplificación administrativa, lo que permitirá reducir costos operativos y mejorar la competitividad. Además, destacaron el impacto positivo esperado en sectores clave como energía, infraestructura y minería, con generación de empleo de calidad y transferencia tecnológica.

Por último, AmCham calificó el convenio como "un avance significativo" en la inserción internacional de la Argentina, alineado con estándares occidentales y compatible con el ingreso a la OCDE. En ese marco, instó al Congreso a acompañar su tratamiento legislativo, para que los beneficios del acuerdo puedan materializarse de forma efectiva y sostenible.

Esta nota habla de: