Mendoza

Alcoholemia positiva y renuncia en puerta: un funcionario de Irrigación quedó en la mira

Gustavo Villegas, consejero del río Atuel en el DGI, dio positivo en un control nocturno en General Alvear y puso su cargo a disposición. La decisión final dependerá del gobernador Alfredo Cornejo.

Un nuevo episodio de alcoholemia positiva volvió a involucrar a un funcionario público en General Alvear. Esta vez se trata de Gustavo Villegas, consejero del río Atuel en el Departamento General de Irrigación (DGI), quien fue sometido a un control vehicular el jueves por la noche y arrojó resultado positivo en el test.

A diferencia de otros antecedentes similares, el dirigente radical resolvió dar un paso inmediato: este viernes por la mañana puso su renuncia a disposición del superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli.

El procedimiento se desarrolló durante un operativo policial. Tras conocerse el resultado del test, Villegas fue trasladado junto con su vehículo a la comisaría, donde se labraron las actuaciones de rigor, de acuerdo con el protocolo vigente para este tipo de infracciones.

El episodio reavivó comparaciones con casos ocurridos en el mismo departamento y en otros puntos de la provincia durante el último tiempo. En General Alvear, el año pasado, el concejal radical de Guaymallén Miqueas Burgoa dio positivo durante la Fiesta de la Ganadería, con un registro cercano a los 1,2 gramos de alcohol en sangre. También quedaron en la memoria situaciones similares protagonizadas por la exdiputada Flavia Dalmau, el ex titular del EMOP Jorge Teves y, más recientemente, el concejal sanrafaelino Martín Antolín. En esos antecedentes, los involucrados no presentaron su renuncia de manera inmediata, aunque en el caso de Teves la salida terminó siendo forzada.

Esta vez el escenario fue distinto. Villegas elevó su dimisión horas después del control, aunque su continuidad o salida del cargo no está aún resuelta. Al haber sido propuesto por el gobernador y avalado por el Senado, cualquier renuncia debe ser aceptada formalmente por Alfredo Cornejo, quien se encuentra fuera del país: este viernes viajó a Francia para participar de una feria vitivinícola en París y luego encabezar una misión comercial en Londres.

Desde el entorno del funcionario -que además ocupa la vicepresidencia del Consejo Hídrico Federal (COHIFE)- explicaron que regresaba a su domicilio tras participar de un asado cuando fue detenido en el operativo de tránsito que derivó en el control de alcoholemia. Respecto de la renuncia puesta a disposición, remarcaron que la decisión es consistente con el discurso oficial del Ejecutivo provincial.

Esta nota habla de: