Homenje a la inmigración italiana en el marco de la Vendimia

El director de Bologna Mendoza, Arte y Cultura, el profesor José Jorge Chade da detalles sobre el espectáculo de Pre-Vendimia que se realizará en nuestra ciudad. 

José Jorge Chade
José Jorge Chade (Ex Docente de la Universidad de Bologna, Educador y escritor, autor de numerosos libros y publicaciones científicas nacionales y extranjeros y algunos poemas).

La comunidad italiana en Argentina es la segunda más grande de italianos en el extranjero, con 597.155 habitantes. El porcentaje de italianos en la población extranjera total se ha mantenido siempre significativo. 

La afluencia de italianos a Argentina comenzó entre finales de siglo y la Primera Guerra Mundial, principalmente hacia la ciudad de Buenos Aires y posteriormente a las provincias, entre ellas Mendoza. 

Este movimiento, que partía del puerto de Génova, incluía emigrantes de Liguria, Piamonte y Lombardía y posteriormente arribaron italianos del centro y sur. Se creó un "proletariado urbanizado": los italianos estaban ampliamente representados en todos los grupos socio profesionales, desde la agricultura hasta la industria, el comercio, la construcción y los servicios. 

Durante la primera mitad del siglo XX se describe una situación en la que los italianos seguían siendo los más numerosos y muestra una "surenización" de la afluencia: aproximadamente el 40% de las llegadas provenían de las regiones del sur.

La crisis económica internacional de la década de 1930 y las leyes fascistas limitaron las posibilidades de movimiento. Al mismo tiempo, se introdujeron medidas restrictivas a la migración en Argentina. A pesar de la disminución de las llegadas, la integración social entre los presentes progresó. Las instituciones deportivas desempeñaron un papel importante: clubes de fútbol como Boca Juniors y River Plate fueron fundados y dirigidos durante mucho tiempo por italianos.

Al mismo tiempo, el mito de Argentina como la "tierra prometida" renació en Italia, pero la selección de candidatos estuvo impulsada en gran medida por fascistas y colaboradores. Para llevar a cabo las importantes obras públicas encargadas por el gobierno, empresas como Fiat, Olivetti, Eni, Ansaldo, Italgas, Parmalat y Ferrero en el sector alimentario, y Benetton en el agroindustrial, ingresaron con inversiones sin precedentes.

Festividad

El Teatro Quintanilla será escenario de una propuesta artística que combina música, danza y memoria colectiva para rendir tributo a la inmigración italiana y su huella en la identidad mendocina. La función se realizará el 20 de febrero a las 21.30.

Se presenta como un homenaje a la inmigración italiana en Mendoza, destacando el aporte cultural, social y humano de aquellas familias que cruzaron el océano y marcaron de manera profunda el entramado de la provincia. El espectáculo articula distintas disciplinas artísticas para dar voz a esas trayectorias muchas veces invisibilizadas, pero decisivas en la historia local.

Participan en el Espectáculo el Coro Italiano de Mendoza dirigido por Cristina Piccón y con la Co- Dirección de Giussepe Cuccurullo , los artistas Varón Álvarez, Víctor Hugo Cortez, Riccardo Crispino, Denise Cané, el Ballet Creencias Gauchas, Ansuya Difonso y Diego Pérez de Papirusa Tango junto al elenco de amigos Bologna-Mendoza, en una conjunción que refuerza el carácter binacional y simbólico del encuentro entre Los Apeninos y Los Andes

Toda la ciudadanía mendocina esta invitada, Las entradas tienen un valor de $10.000 y pueden adquirirse a través de la plataforma EntradaWeb

Esta nota habla de: