Entrevista

"No creo en las fórmulas mágicas": Juri anticipa respaldo a la reforma laboral pero admite negociaciones clave

La senadora radical afirmó que el Gobierno tendría los votos para avanzar en el Senado, aunque reconoció tensiones con gobernadores, presión sindical y debates por beneficios fiscales. También reclamó reglas estables para el INDEC.

C.Pérez

La senadora nacional por Mendoza Mariana Juri aseguró que el oficialismo llegaría con una mayoría favorable a la sesión prevista para el miércoles para tratar la reforma laboral, aunque admitió que persisten negociaciones abiertas en artículos sensibles del proyecto.

"Advierto que hay una voluntad mayoritaria de acompañar el proyecto, al menos en general", señaló en una entrevista en el programa " A pesar de las llamas" por Radio Post. Según explicó, todavía se discuten cambios puntuales, pero el objetivo es que "la Argentina tenga la media sanción este próximo miércoles de la ley de modernización laboral".

Entre los focos de conflicto, Juri mencionó los planteos de algunos gobernadores y el debate por la implementación de beneficios fiscales. "Hay algunos puntos que el Gobierno ha ido accediendo, porque hace largo tiempo venimos trabajando", sostuvo, y remarcó que una de las mayores preocupaciones del radicalismo tenía que ver con un artículo que dejaba en manos del ministro de Economía la activación de alivios impositivos.

"Era una redacción rara, compleja", afirmó. Y añadió: "Nos parecía importante que esos beneficios se pusieran de forma inmediata, porque esta es una ley que tiene mucho que ver con darle alivio a las empresas". En ese sentido, anticipó: "Es muy probable que en ese punto logremos un acuerdo antes del miércoles".

Otro capítulo espinoso es el de los aportes sindicales. La legisladora reconoció que "todavía son motivo de discusión y de análisis" y apuntó a la presión gremial: "Hay mucha presión para que los aportes sindicales queden como obligatorios. Es uno de los puntos más complejos".

Consultada por el impacto real de la reforma en un contexto de recesión y caída de la actividad, Juri buscó moderar expectativas. "Yo particularmente creo que una sola ley no genera empleo", advirtió, aunque sostuvo que puede convertirse en una herramienta relevante dentro de un paquete más amplio de medidas.

"Es una herramienta muy valiosa para que en los próximos años se puedan generar más puestos de trabajo, pero también para darle alivio a las empresas y bajar la litigiosidad", explicó. En esa línea, recordó que la legislación laboral vigente "tiene más de 50 años y se fue complejizando paulatinamente", lo que -según dijo- desalienta la contratación.

"¿Quién no tiene algún empresario, sobre todo los pequeños, que diga: ‘no voy a contratar personal porque después tengo miedo al momento del despido, a la litigiosidad'?", planteó. Ese escenario, agregó, contribuyó a un problema estructural: "Tenemos casi la mitad de las personas que trabajan en situación informal".

Para Juri, el proyecto también apunta a atacar ese fenómeno. "Aspiro a que esta ley no solamente colabore en generar empleo, sino que también ayude a blanquear la situación de muchos empleados", remarcó.

La senadora volvió a insistir en que la reforma debe leerse dentro de una estrategia económica más amplia del Gobierno nacional. "No creo en las fórmulas mágicas", afirmó. Y enumeró: "El presupuesto, el RIGI, la baja de impuestos, los cambios en Bienes Personales, la no prórroga del Impuesto País son distintos elementos que van contribuyendo".

También se refirió al rol político del oficialismo y al diálogo con los gobernadores, en medio de la intervención de Diego Santilli en las negociaciones. "Es muy bueno que el Gobierno nacional tenga buenos vínculos con los gobernadores, los propios y los ajenos", sostuvo, y expresó su deseo de que la reforma laboral "sea un punto de partida para que haya mayor diálogo".

Sobre su posición y la de otros legisladores mendocinos, Juri fue tajante: "Coincidimos en que la Argentina necesita una modernización laboral". Y destacó que en Mendoza la discusión adquiere un matiz particular por la estructura productiva provincial.

"Tenemos un sector privado muy activo. Me reuní todo el verano con emprendedores y empresarios que manifiestan su interés en que esta ley salga", señaló, y contrastó esa realidad con provincias con fuerte peso del empleo público, donde -dijo- el impacto sería menor.

El debate por el Indec

En el tramo final de la entrevista, Juri fue consultada por la crisis en el INDEC y la salida de Marco Lavagna. Allí reclamó previsibilidad institucional y cambios estructurales.

"Lo que necesita Argentina es dejar establecido un régimen profesional, científico y permanente", afirmó. Y subrayó: "Las estadísticas tienen valor en la medida en que se puedan comparar en el tiempo".

Según explicó, en el Congreso ya existen proyectos para fijar esos criterios por ley: "Tiene que haber un sistema que deje establecido a largo plazo cómo vamos a medir estos índices en Argentina".

Para la senadora, la clave es evitar retrocesos y repetir errores del pasado: "Lo fundamental es salir de este lugar con algo que nos dé previsibilidad a largo plazo".

Esta nota habla de: