Vietnam

Indignación con un funcionario surcoreano por sugerir "importar" mujeres extranjeras para aumentar la tasa de natalidad

Un funcionario surcoreano que sugirió al país "importar jóvenes" de "Vietnam o Sri Lanka" para aumentar su natalidad ha sido expulsado de su partido.

Kim Hee-so, la directora del sur del condado de Jindo, dijo que la mujer podría casarse con "jóvenes de zonas rurales" durante una reunión ciudadana la semana pasada.

La sugerencia surge mientras Corea del Sur sigue lidiando con las tasas de natalidad más bajas del mundo, lo que podría hacer que la población del país, que cuenta con 50 millones de habitantes, se reduzca a la mitad en 60 años.

Pero la declaración de Kim, que fue televisada, no fue bien recibida: provocó una protesta diplomática desde Vietnam, días de indignación pública y su expulsión del Partido Demócrata gobernante.

Los intentos de Kim de calmar la indignación con una disculpa un día después del ayuntamiento parecen haber fracasado.

El ayuntamiento había sido convocado para discutir una posible fusión entre la provincia donde se encuentra el condado de Jindo y una ciudad cercana, algo que las regiones con poblaciones en disminución están considerando por razones administrativas.

Kim dijo que su comentario pretendía destacar los problemas de población en las zonas rurales, pero admitió que el lenguaje que había utilizado era "inapropiado", según informaron medios locales.

La provincia de Jeolla del Sur también emitió una disculpa formal por los "comentarios inapropiados" de Kim, que según afirmó "han causado un profundo dolor al pueblo vietnamita y a las mujeres", según informaron medios locales.

La Embajada de Vietnam en Seúl había condenado las declaraciones de Kim, afirmando en un comunicado en Facebook que sus palabras no eran "simplemente una cuestión de expresión, sino una cuestión de valores y actitudes hacia las mujeres migrantes y los grupos minoritarios".

Las autoridades de Sri Lanka no han abordado públicamente la controversia.

El Consejo Supremo del Partido Demócrata había votado por unanimidad la expulsión de Kim, dijo un portavoz del partido a los periodistas el lunes.

Mientras tanto, activistas por los derechos de las mujeres y los migrantes planean celebrar una manifestación frente a la oficina del condado de Jindo el martes por los comentarios de Kim.

Esta nota habla de: