Teatro independiente

Se conocieron los ganadores de los Premios Arnol

Más de 35 obras participaron en esta edición que significó la vuelta del certamen después de varios años. El evento se llevó a cabo este fin de semana y la comunidad escénica celebró la diversidad de sus producciones y la calidad de sus hacedores. Las obras "Yo, Odisea" y "Vidas posibles (o la vida indómita)", fueron las grandes ganadoras.

La edición más convocante de los Premios Arnol se llevó a cabo este fin de semana. Después de varios años de interrupción, el certamen donde la misma comunidad teatral celebra y premia a la escena independiente de Mendoza, regresó a lo grande y reconoció lo más destacado de la cartelera 2025. En total, participaron 35 producciones locales.

El evento se llevó en La Carpa de Getulio con una importante convocatoria. Contó con la transmisión en vivo por redes de Manso Teatro y el apoyo de Nuta Movimiento, el Municipio de Guaymallén, Cultura y Turismo de la Ciudad de Mendoza y la Delegación de Actores y Actrices de Mendoza.

En total se premiaron 11 categorías, entre rubros artísticos y técnicos, y las estatuillas que se entregaron son una creación original de Cristian Bustos.

Lo más destacado de la cartelera 2025 resultó ser:

MEJOR OBRA (empate):

En esta categoría el jurado premió a dos producciones: "Yo, Odisea", de La Rueda de los Deseos y Teatro del Bardo con dirección de Valeria Folini, y "Vidas posibles (o la vida indómita)", una creación grupal dirigida por Verónica Manzone.

Sobre "Yo, Odisea", dijo el jurado: "Es una experiencia escénica profundamente conmovedora. Narra un viaje que va de lo cotidiano a lo mítico; dando voz a quienes no pudieron usarla. Les jurades señalan que es una propuesta sensible y cercana al espectador, que presenta una conjunción armónica y precisa de todos sus elementos.

A saber: La dramaturgia deja entrever una red poética compleja y consistente; pero llevada a cabo con un vocabulario nuevo para este tipo de temáticas, algo que la acerca a las puestas contemporáneas. La escenografía acompaña de manera efectiva el relato, potenciando la atmósfera. Gabriela Psenda genera una conexión directa con el público; haciéndonos entrar a la historia a través de la empatía. Tanto su energía como el manejo de su voz nos transmiten emoción y sentido. "Yo, Odisea" nos hace ingresar a un mundo donde es posible actualizar nuestros relatos".

Por otra parte, el jurado destacó sobre "Vidas posibles (o la vida indómita)": "Diluye performativamente los límites entre ficción y realidad. Nos presenta un dispositivo complejo y dinámico, en el que se combinan tanto dramaturgias actorales como de dirección y se las pone a jugar intertextualmente con archivos íntimos de las actrices (dicho sea de paso: excelentes y emocionantes).

Les jurades la destacan como una experiencia sumamente divertida y emocionante, con un ritmo que no nos permite adivinar lo que viene después y, todo eso, hilado con recuerdos. Algo que la convierte en una propuesta sumamente original.

La obra, de un modo muy orgánico, va mostrando las herramientas con las que construye el camino; en ese tránsito nos enfrenta a posibilidades, a lo irreal, a lo que quisieramos que no suceda o lo que nos hace ser lo que hoy somos. Este viaje, el de la obra, nos lleva a un mundo: el universo propio en el que transcurre "Vidas Posibles (o la vida indómita)". Gracias chicas".

MEJOR DIRECCIÓN O EQUIPO DE DIRECCIÓN:

Ganadoras en esta categoría: Verónica Manzone (Dirección) y Sara Spoliansky (Asistente de dirección) por "Vidas posibles (o la vida indómita)".

En este caso, el jurado señaló: "Vidas Posibles (o la vida indómita)" se toma el trabajo (casi artesanal) de entramar de un modo armónico la biografía de las actrices con una serie de procedimientos teatrales variados.

Les jurades destacan la belleza de artistas compartiendo historias reales en las que uno se siente identificado. Y en ello, es notable ver cómo el equipo de dirección logra organizar una serie de archivos fragmentarios en favor de una puesta dinámica y afectiva. Priorizando el origen íntimo de los materiales, pero a su vez, trabajando una ética del cuidado en la exposición del archivo propio que sustenta la obra.

"Vidas Posibles (o la vida indómita)" es una experiencia única, con una trabajo de dirección impecable".

MEJOR DRAMATURGIA LOCAL:

Ganadora: Claudia Täuber por "La luz en un grano de arroz". El jurado destacó que esta obra es poesía llevada a escena:

"La luz en un grano de arroz" tiene un texto profundamente sensible, ágil y lleno de humor. Despliega una multiplicidad de recursos dramatúrgicos que logran traducir a la escena un hecho personal: una madre que hace hasta lo imposible para que su hija, aún con su discapacidad, pueda disfrutar de viajes, música, comida, juegos... Siendo muy potente el modo hacer "del trauma, trama". Aborda un tema complejo que logra plasmar con solidez y ternura; de un modo realista y respetuoso, sin caer en golpes bajos. "La luz en un grano de arroz" nos muestra al teatro como una forma de sanar".

MEJOR ENSAMBLE ACTORAL: Valeria Rivas, Claudia Täuber y Ruth Reinoso por "La luz en un grano de arroz".

MEJOR ACTUACIÓN EN UNIPERSONAL: Gabriela Psenda por "Yo, Odisea".

MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA: Marcelo Díaz por la obra "Albañiles, Alpa Corral".

MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO (empate): Antón Deputat Slukich por la obra "Calígula" y Mariela Locarno por la obra "Laurel".

MEJOR DISEÑO SONORO: Facundo Silione por "Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido".

MEJOR DISEÑO LUMÍNICO: Xar Sid y Belén Bustos por "Orfeo y Eurídice".

MEJOR DISEÑO Y REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Susana Rivarola por "Calígula".

MEJOR DISEÑO Y REALIZACIÓN ESCENOGRÁFICA: Leonardo Fernández por "Yo, Odisea".

Distinciones especiales:

La premiación también contó con distinciones especiales otorgadas por los organizadores del evento:

Se premió como Jurada de Lujo a Blanca Nieves Guajardo como representante de la obra "El último paso", porque es la jurada que más obras vio a lo largo del año (37 en total). También se le otorgó el premio Revelación a Diego Gómez por su trabajo en la obra "La Pilarcita", de Telares Teatro.

La distinción más emotiva fue para Sandra Viggiani que se llevó el premio a la Trayectoria. En este caso el reconocimiento fue otorgado por ex alumnos suyos del CUC y se leyeron unas palabras alusivas escritas por Alicia Casares. En el texto, la actriz y directora teatral destacó de Viggiani: "Hoy celebran tu trayectoria como actriz y como docente, y es justo y meritorio. Tu talento, tu entrega y tu amor por el teatro han dejado huella en escenarios y en el corazón de los espectadores, de los estudiantes y de los artistas".

Una escena teatral independiente diversa y de calidad

La cartelera teatral mendocina se caracteriza por su variedad de estéticas, temáticas, géneros y poéticas. Premios Arnol potencia la difusión de esta amplia variedad de espectáculos y resignifica la escena local, poniendo en valor la gran calidad de sus hacedores.

Más de 50 obras de teatro independiente para adultos subieron a los escenarios del Gran Mendoza durante el 2025. Dramaturgias locales y adaptaciones fusionaron los diferentes lenguajes: danza, música, cine, artes visuales. Llevaron historias conmovedoras a espectadores de todas las edades, clases sociales, género.

Una vez más Mendoza demuestra que no tiene nada que envidiar a las grandes ciudades. Su Teatro Independiente se luce y resalta con sus producciones brindando al público una experiencia inolvidable.

SOBRE LOS PREMIOS ARNOL: en tiempos difíciles para la cultura, el teatro resiste en comunidad

Los Premios Arnol surgen como iniciativa de la misma comunidad teatral independiente de Mendoza. Nacen en 2015 con la intención de apoyar la difusión de las obras en cartelera. Se realizaron las ediciones 2016, 2017, 2018 y 2019, retomando la actividad en 2025. Actualmente el equipo de producción está conformado por Mau Funes, Máximo Bucci, Guadalupe Carnero y Pablo Longo.

A diferencia de otras premiaciones esta se caracteriza porque los jurados surgen de las mismas obras en competencia. Las obras que participan se inscriben entre febrero y abril de cada año. Cada producción selecciona a 1 persona integrante de su equipo artístico para que la represente y dicho jurado se compromete a ver entre mayo y diciembre de cada año, al resto de las obras participantes.

Este año se inscribieron 46 obras y llegaron a la instancia final 35.

Cada jurado de las estas 35 obras emite 2 votos en las categorías técnicas y artísticas, y quienes más votos sumen ganan el respectivo premio. Es por mayoría, no por consenso como sucede en la Fiesta provincial del teatro o Festival de Estrenos. Esto puede generar que sucedan empates en las ternas.

Con esta dinámica en donde son los propios protagonistas de las obras quienes premian a sus pares, y ante una situación actual complicada para la escena artística, el regreso de los Premios Arnol vuelve a demostrar que la comunidad teatral independiente de Mendoza resiste y está más viva que nunca.

Sobre las obras ganadoras (categorías principales).

YO, ODISEA

Creación de La Rueda de los Deseos y Teatro del Bardo. Obra ganadora de 3 premios Arnol: Mejor Obra, Mejor Actuación en Unipersonal y Mejor Diseño y Realización Escenográfica.

Síntesis argumental: Una joven nos cuenta sobre los personajes de la Odisea, aquí las mujeres (Penélope, Calipso, Circe, la Sirena) son protagonistas como fuerzas/arquetipos que despliegan su vínculo con sus anhelos y la tensión ante las imposiciones externas. Ulises es un personaje, pero también es la metáfora de acción proyectada en esas letras que conforman su nombre, un conjuro que activa. La ficción de una autoría "sorpresa" que garabateó estos signos hace miles de años es la que hace posible el presente de la obra.

Ficha artística: Actuación y dramaturgia: Gabriela Psenda, Dirección y dramaturgia: Valeria Folini. Diseño y realización de Escenografía y utilería: Leonardo Fernandez. Diseño y realización de Vestuario: Victoria Fornoni. Música: Andrés Main Diseño Lumínico: Gabriela Trevisani. Asistencia de dirección: Federica Bonoldi

VIDAS POSIBLES (O LA VIDA INDÓMITA)

Creación grupal dirigida por Verónica Manzone. Esta obra fue ganadora de 3 premios Arnol: Mejor Obra, Mejor Equipo de Dirección y Premio a la Trayectoria para Sandra Viggiani.

Síntesis argumental: Revisamos, recordamos, revelamos para entender algo de nuestro presente que se nos escapa. Persiste una sensación del momento que se conecta con la vivencia: un patio y un jazmín, unos piecitos con arena, una abuela bailarina, pósters en una pared, esa amiga de la infancia, cartas que llegan de lejos y de cerca, una caja perdida. Abrimos el archivo y nos preguntamos ¿cuánto tiempo faltará para ser esas de las fotos de las que nadie sabe nada? ¿Es posible restituir una ausencia?

Ficha artística: Viggiani, Sandra: Actuación / dramaturgia. Lara, Melisa: Actuación /dramaturgia. Spoliansky, Sara: Actuación/ asistencia de dirección / dramaturgia. Manzone, Verónica: Dirección y puesta en escena/ dramaturgia. Quiroga, Analía: Diseño escenográfico/ Diseño lumínico. Morales Contreras, Katherine y Violeta Elia Moyano: Montaje y Operadoras escenotécnicas. Hübbe, Pamela: Asesoramiento en dispositivos audiovisuales. Vestuario: grupo Vidas posibles.Diseño sonoro: Vidas posibles - Selección final: Verónica Manzone y Sara Spoliansky. Dramaturgia de actuación y de dirección Melisa Lara, Sandra Viggiani, Verónica Manzone y Sara Spoliansky - Dramaturgia final: Verónica Manzone y Sara Spoliansky. Gráfica y fotografía: Paola Alonso.

LA LUZ EN UN GRANO DE ARROZ

Obra escrita por Claudia Täuber y dirigida por Arístides Vargas. Resultó ganadora de 2 premios Arnol: Mejor Dramaturgia y Mejor Ensamble Actoral.

Síntesis argumental: La luz en un grano de arroz, es una obra sobre la diferencia y los afectos: una niña, que padece una severa parálisis cerebral, que le ha limitado sus capacidades de movilidad y de habla, se encuentra con su madre; la niña no habla pero la imaginación de la madre la hace hablar y moverse. Sus conversaciones giran alrededor de viajes. El viaje es la vida o tal vez lo que dura la luz sobre las cosas. El abuelo busca a la niña para realizar un viaje extraordinario, pero el abuelo no es su abuelo, tal vez sea el viaje definitivo de la niña.

Ficha Artística: Actrices: Valeria Rivas, Claudia Täuber y Ruth Reinoso. Diseño y realización escenográfica: Analia Quiroga. Composición musical: Ernesto Perez Matta Diseño y confección de vestuario: Victoria Fornoni. Iluminación: Camila Nuñez. Diseño gráfico: Elena Vargas. Prensa y redes: Rocío Manzano. Fotografía y video: Paola Alonso.

Todas las obras que participaron del certamen: (35 en total).

"Adiós, hasta mañana", "Albañiles, Alpa Corral", "Amamos a papá", "Ángeles", "Azul Saturno", "Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido", "Calígula", "Comité de bienvenida", "Conticinio", "Damiens", "De profesión, Contador", "El monstruo está en nosotros", "El pueblo que hizo patria", "El último paso", "Elsa querida", "La luz en un grano de arroz", "La Martina, sobre las vidas de Martina Chapanay", "La Pilarcita", "Las plantas", "Laurel", "Los mercaderes", "Orfeo & Euridice", "Pecados Capitales, un viaje hacia las profundidades", "Plan V", "Proyecto Posadas", "Quédense Conmigo", "Quiero Vale Cuatro", "Retro-visor (1973/199?)", "Te conozco", "Un montón de brujas volando por el cielo", "Vancana [Este]", "Verona [Ciudad]", "Vidas posibles (o la vida indómita)", "Yo, Odisea".

Esta nota habla de: