Protesta policial en Santa Fe tras suicidio de un efectivo: tensión y medidas del gobierno
Familiares y policías reclamaron mejoras salariales y contención en salud mental. La provincia anunció beneficios para personal de calle, pero las protestas continúan en Rosario, Santa Fe y Reconquista.
Santa Fe atraviesa una nueva jornada de tensión policial luego de que un efectivo de Rosario se quitara la vida con su arma reglamentaria. El periodista Lisandro Leoni, explicó en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post que "el policía tenía carpeta médica, se dirigió a la Jefatura de Policía, se efectuó un disparo en la cabeza, y tras varios días internado, termina falleciendo", un hecho que desató las protestas de la semana pasada.
En tanto, los familiares y miembros de la fuerza exigían mejoras salariales y "contención en la salud mental" para los policías. Por su parte, el gobierno provincial respondió el viernes con un anuncio del Ministerio de Seguridad: medidas y cambios en el salario, principalmente para el personal de calle en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe y Santo Tomé.
No obstante, según Leoni, "aparentemente no sació las expectativas de un grupo de policías", que continuó la protesta en las puertas de la Unidad Regional 2 en Rosario, UR1 en Santa Fe y, esta mañana, en Reconquista. La situación derivó en que el jefe de policía retirara personal para disuadir a los manifestantes, hecho denunciado por familiares como represión. Desde el gobierno, se informó que había menos patrulleros en la calle y se interrumpió la salida de los policías, por lo que el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni adelantó que al menos 20 efectivos serán pasados a disponibilidad y se les abrirá una causa penal por haber protestado.
El periodista también destacó que, detrás del hecho puntual, existen problemas de fondo en la fuerza: "la mayoría de los efectivos provienen del norte de la provincia, tienen que viajar desde muy lejos con pocas horas de descanso para poder ver a sus familiares" y "más de 500 policías tienen tratamientos de salud mental". Según Leoni, el suicidio fue "un detonante de un malestar que, si bien no era visible, se hizo visible a partir de las protestas".
En cuanto a la situación de Rosario, Leoni señaló que la ciudad ha mejorado respecto a años anteriores: "no éramos la Medellín de los 80 y hoy no somos Berna", aunque persisten hechos de violencia urbana y robos.
Según el periodista, el plan de seguridad provincial y nacional ha logrado efectos positivos en algunas zonas, pero aún requiere seguimiento para garantizar la presencia y el funcionamiento de las fuerzas.