Alerta por el nuevo IPC: fomentar la indexación es un proceso enfermizo

Se abren interrogantes desde que se conoció el índice de precios. Por qué el dato del INDEC fue mayor al de diciembre y sorprendió al gobierno y a las consultoras.

Rodolfo Cavagnaro

Sorpresivamente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC en la medición de enero arrojó un indicador de 2.9%, mientras que en el de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) el dato dio 3%. Claramente, este indicador, superior al del mes de diciembre, dejó a muchos sin respuesta y a la oposición festejando.

Ahora vendrán muchas teorías, pero uno puede imaginarse que la cantidad de pesos que todavía tiene el gobierno, del remanente que dejó el exministro Massa, todavía sigue influyendo. Pero hay un hecho interesante y es que la mayoría de los argentinos viene penando con ingresos que no le alcanzan y, al recibir el aguinaldo, hayan acelerado la demanda de algunos bienes.

También es significativo el aumento del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que fue el que más creció, donde se marca el aumento de las carnes (rojas, pollo y pescado) y también productos estacionales, como la papa, la manzana o la naranja. Pero lo llamativo es que el mayor aumento se dio en los servicios y no en los bienes, y también crecieron mucho los estacionales junto a los regulados.

Esto indica que no hay una razón única, sino una confluencia de factores, porque, si bien puede haber una explicación estacional debido a mayores gastos de turismo, los rubros Recreación y restaurantes muestran un crecimiento por encima de la media, pero el rubro que tiene que ver con electricidad, gas, combustibles y otros servicios tuvo un crecimiento por encima del promedio.

También se han registrado aumentos en el rubro del transporte, por encima de la media, y otros servicios como telefonía y salud, que conforman un combo peligroso. Es probable que en febrero no se repita un crecimiento tan importante porque no habrá tanta disponibilidad de efectivo.

Ver: Cuánto necesitó una familia mendocina para no ser pobre en enero

De todos modos, quiero insistir en un concepto que me parece muy importante. El gobierno se ha comprometido a ajustar muchas variables por inflación. Es decir, el gobierno fomenta la indexación y este es un proceso enfermizo porque al indexar solo se repite el ciclo del mes anterior, al cual, además, se le suman las variaciones propias del mes. Así nunca podrán bajar los precios.

Este índice es un llamado de atención, no solo para el gobierno, sino para todos los actores económicos. La estabilidad es un estado inestable que requiere de convicciones, porque si cada uno quiere recuperar ingresos como en épocas inflacionarias, no hay mucho destino. Y otro llamado de atención para los consumidores. No pueden seguir convalidando aumentos. No deben comprar. Es una cuestión de solidaridad y responsabilidad social.

Esta nota habla de: