DEBATE

Fernández Sagasti criticó duramente el proyecto de Modernización Laboral

La senadora peronista por Mendoza afirmó que la Ley de Modernización Laboral se trata de una "estafa semántica" y una burla. "Esta ley va a hundir más a los laburantes", señaló.

El debate por la Ley de Modernización Laboral avanza y, entre las diferentes exposiciones, la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti hizo uso de la palabra y marcó su postura crítica acerca de la iniciativa impulsada por el oficialismo, señalando que la misma es una "estafa semántica"

La legisladora señaló que el Gobierno no incomoda a "la casta" con esta norma y la comparó con la Ley Banelco del 2001 durante el gobierno de De La Rúa: "Tiene los mismos preceptos: basta de la ultraactividad, convenio por empresas, precarización laboral. A mí me asusta"

Además, señaló que durante los gobiernos peronistas se aprobaron 48 leyes laborales y apuntó contra Patricia Bullrich, recordando su rol como ministra de Trabajo durante el 2001.

Por otro lado, se refirió a la situación de Mendoza: "En el 2015 en la provincia de Mendoza la desocupación era del 3,1%, casi pleno empleo. Argentina tenía el salario real en dólares más alto de Latinoamérica. Hoy la provincia de Mendoza tiene 6,4% de desempleo, el doble, y tenemos uno de los salarios más bajos en dólares de todo el continente".

En referencia a la provincia, mencionó números vinculados con la caída de la actividad turística y criticó a Cornejo, a quien acusó de estar "de fiesta en París": "Cornejo dijo que le va a pedir porfavorcito a Milei que suba el sueldo promedio de la Argentina para que vuelva el consumo porque están cerrando las pymes en Mendoza. Lo dijo Cornejo, no la senadora por el peronismo".

Qué dijo la mendocina Mariana Juri en el debate por la Reforma Laboral

Fernández Sagasti afirmó que esta ley va a "hundir más a los laburantes": "Nos quieren hacer creer que una reforma laboral va a crear trabajo, van a dejar de cerrar 30 pymes por día en Argentina. Pasaron 25 años de la Ley Banelco y vienen con las mismas ideas".

Por otro lado, señaló que en ninguna parte del proyecto se menciona nada relacionado con la inteligencia artificial ni los avances tecnológicos: "No nos estamos dando cuenta que estamos frente a la revolución tecnológica más importante de la historia. Hemos ido avanzando, pero nunca la tecnología reemplazó a la inteligencia humana y hoy está pasando eso".

En esa línea, agregó: "Me preocupa la ceguera de la dirigencia argentina, de lo no valiente que son en este Gobierno de no estar viendo que necesitamos sindicatos fuertes, que negocien cuando se venga esta revolución tecnológica a apropiarse de las ganancias que son de los trabajadores".

Finalmente, sentenció: "Esta ley no discute lo que se está discutiendo en el mundo: la renta universal, la jornada de 4 días, el derecho a la desconexión. Esto va a en contra de todo lo que está haciendo el mundo moderno".

Esta nota habla de: