Diputados dio sanción inicial al Régimen Penal Juvenil por amplia mayoría
El proyecto reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y establece la posibilidad de convenios entre provincias y Nación para financiar los gastos vinculados. Aún resta votarse en el Senado.
En la primera sesión del año, la Cámara de Diputados le dio una nueva victoria legislativa a Javier Milei: con 149 votos a favor y 100 en contra, la Cámara Baja dio media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil.
En una jornada de debate acalorada, el oficialismo se anotó un importante triunfo en el Congreso como ya lo había hecho esta madrugada con la media sanción en el Senado de la Reforma Laboral.
La propuesta del Gobierno tiene como cambio medular la reducción de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, lo que representaría el cambio más significativo en legislación penal de la gestión actual.
Aún con fecha incierta, la iniciativa deberá ser aprobada en el Senado. La sesión en la Cámara Alta podría llevarse a cabo el jueves 26 de este mes, en conjunto a la Ley de Glaciares.
Modificaciones
La Coalición Cívica impulsó modificaciones, en donde se explicitó que los menores de edad privados de la libertad no compartirán establecimiento con los adultos, además de otras modificaciones judiciales.
Además, el Gobierno oficializó en su dictamen una partida presupuestaria para el proyecto cercano a los $27.000 millones, destinados a la Defensoría General de la Nación y el Ministerio de Justicia.