VISITA

El FMI concluyó la segunda revisión del programa en Argentina

El organismo destacó avances en las negociaciones y el Ejecutivo confía en que el Directorio apruebe la segunda revisión del programa, lo que habilitaría el giro de USD 1.000 millones.

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su visita a Argentina en el marco de la segunda revisión del programa vigente, con un saldo que el Gobierno interpreta con optimismo. Desde el organismo señalaron que hubo "muy buenos avances en las conversaciones", mientras que en el Ejecutivo confían en que el proceso derive en la aprobación de la evaluación y en un desembolso cercano a USD 1.000 millones, según informó el medio La Nación.

Según fuentes oficiales del Fondo, la misión encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi continuará el intercambio técnico en los próximos días. Como es habitual en el marco del Artículo IV, el equipo mantuvo reuniones con diversos interlocutores para relevar las perspectivas económicas y recoger miradas del sector público y privado.

Durante su estadía en Buenos Aires, los técnicos del FMI se reunieron con funcionarios del Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, y con autoridades del Banco Central, entre ellas su presidente Santiago Bausili. También mantuvieron encuentros con economistas, representantes de la sociedad civil y referentes empresariales, incluidos directivos de Amcham Argentina, para conocer la percepción del sector privado sobre el rumbo económico.

De acuerdo con fuentes consultadas, el Fondo puso el foco en las proyecciones para este año, el ritmo de recuperación del consumo y la inversión y la consistencia del sendero fiscal. En ese contexto, uno de los puntos centrales del análisis fue el desafío de la acumulación de reservas, un aspecto en el que el país registra incumplimientos, junto con el acceso al financiamiento.

La revisión es clave para la Argentina porque de su aprobación depende un nuevo desembolso por alrededor de USD 1.000 millones, en el marco del acuerdo por USD 20.000 millones firmado el año pasado, del cual ya se giraron más de USD 14.000 millones. El staff del FMI debe evaluar el cumplimiento de las metas fiscales, monetarias y de reservas antes de elevar su recomendación al Directorio.

Esta nota habla de: