Para Ponce, la reforma laboral no tendrá un impacto inmediato en las empresas
En una entrevista con Radio Post, el economista se mostró alineado con el rumbo económico, advirtió sobre el deterioro del mercado de trabajo y destacó algunos puntos llamativos de la ley aprobada esta semana en el Senado.
En una entrevista en Radio Post, el economista y presidente de Plataforma Digital Carlos Ponce se refirió a la reforma laboral impulsada por el Gobierno y afirmó que, si bien contiene aspectos relevantes, su efecto inmediato sobre los costos empresariales será limitado. Según explicó, el esquema actual de aportes y cargas laborales prácticamente no se modifica en el corto plazo, por lo que el impacto real dependerá de cambios más profundos.
Ponce defendió el plan económico general y sostuvo que las medidas buscan mejorar las condiciones para las empresas. "Entiendo que lo que hace Milei es para que a las empresas les vaya mejor, no para que se fundan. Como en todo capitalismo, a algunas les irá bien y a otras mal, pero no como un principio", expresó.
Antes de repasar algunos puntos llamativos de la reforma, planteo este contexto:
Cómo es el mercado de trabajo
"La síntesis, para decirlo en términos técnicos, es que el mercado de trabajo en Argentina está hecho pelota, está destruido. De 9 millones de trabajadores que dicen ser asalariados, de esos 9 millones, de una muestra que se toma en 30 aglomerados urbanos de la Argentina, de la encuesta permanente de hogares. De esos 9, más de 3 millones, es decir, 30 por ciento, dicen que son asalariados en negro, más una cantidad parecida de cuentapropistas, más un millón de desocupados. Con lo cual, en estas condiciones, el mercado laboral va a la baja".
Ahora veamos algunos puntos de la Ley:
Delegados sindicales
"Ahora van a tener el límite, van a tener que trabajar. Van a tener ciertas horas para ser delegados sindicales y ciertas horas para trabajar en la empresa. A mí personalmente, o será por un sesgo, lo aplaudo. Eso me parece un avance".
Asambleas en lugares de trabajo
"Otro que no ocurre mucho, pero en gremios conflictivos, cuando hay asamblea de trabajo, ¿qué hacen? Hacen una asamblea y termina siendo un paro encubierto, como los aeronáuticos. Son pequeños límites".
Horas extras
"Suena raro, es decir, lo del banco de horas, que es que vos vas a poder juntar horas de más de un día con horas de más de otro y va a depender mucho de la empresa y del convenio, porque se podría prestar para que un empresario medio picante no pague más una hora extra. Ese es un tema que yo lo pondría en el medio, le pondría una luz naranja".
El economista evaluó la ley de Modernizaciòn Laboral.
Vacaciones
"Primero no es verdad que las vacaciones eran en verano porque los chicos tienen vacaciones de verano en la escuela; eso no es verdad. Las vacaciones dependen del convenio; se pueden otorgar desde octubre hasta abril. Me parece que está bueno que se pueda flexibilizar y de nuevo va a depender de la convivencia dentro de la empresa".
Enfermedades
"Es un tema muy delicado. ¿Cómo es el régimen hoy? Si una persona se enferma, presenta su certificado y está todo ok. Hoy es así; si se termina aprobando la ley, vos te enfermaste por algo, el ejemplo, jugando al fútbol te quebraste y me decís a mí 'licencia por 3 meses porque estoy quebrado', te voy a poder pagar el 50% de tu salario, en vez del 100 por ciento".