Régimen penal juvenil

Petri y la imputabilidad a los 14: "Buscamos evitar que el joven escale en su carrera criminal"

En diálogo con el programa radial "Tenés que saberlo" por Radio Post, Luis Petri defendió el proyecto, Aseguró que la iniciativa prioriza la responsabilidad penal con enfoque progresivo, incorpora medidas socioeducativas y responde a una deuda histórica con las víctimas.

Florencia Panello

Luis Petri, fundamentó el proyecto oficial para reformar el Régimen Penal Juvenil y reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, al considerar que se trata de una medida necesaria para modernizar el sistema y dar respuesta a víctimas de delitos. El diputado nacional libertario por Mendoza y exministro de Defensa estuvo en los estudios de Radio Post, en medio del debate que marca la agenda pública y legislativa.

El legislador aseguró que el nuevo régimen "es más que la baja de imputabilidad", aunque reconoció que ese punto concentra la mayor atención. Según explicó, el objetivo es permitir el juzgamiento de adolescentes cuando comprenden la criminalidad de sus actos y establecer un sistema progresivo de responsabilidad penal.

La edad de imputabilidad y la situación actual en Argentina

Petri remarcó que Argentina tiene una de las edades de imputabilidad más altas del mundo (16 años), y señaló que numerosos países fijan ese límite en niveles inferiores, entre ellos Brasil, Uruguay, Chile y España.

El ex ministro cuestionó el sistema vigente y afirmó que "fracasaba todos los días" porque impedía juzgar a menores que cometían delitos graves, lo que según dijo, generaba revictimización. En esa línea, planteó que la reforma fortalece el derecho a la tutela judicial efectiva, al permitir que las víctimas sean oídas y escuchadas, y que eventualmente puedan exigir una condena en el caso de haber sufrido un delito.

Qué establece el proyecto

El proyecto ubica a la privación de libertad como última instancia para casos graves. Para delitos menores se prevén medidas socioeducativas, tratamiento de adicciones, reinserción escolar y actividades deportivas, con el fin de evitar que los jóvenes escalen en su conducta delictiva. "Hoy el sistema los encuentra cuando ya están profesionalizados; llegamos tarde", advirtió Petri.

Petri también criticó el modelo tutelar actual, al que describió como discrecional, y señaló que la reforma incorporaría debido proceso y garantías judiciales. Según detalló, se prevén penas de hasta 15 años para los delitos más graves y se mantiene la prohibición de prisión perpetua para menores, además de establecimientos diferenciados hasta que cumplan la mayoría de edad.

Al ser consultado sobre los cuestionamientos, que decían que el proyecto criminalizaba a los "pibes pobres de la Argentina"; el legislador citó datos de UNICEF para sostener que la gran mayoría de los jóvenes de sectores vulnerables estudia y trabaja, y afirmó que muchos de ellos son víctimas de delitos cometidos por otros adolescentes; que en general, presentan una adicción, no tienen los fondos para financiarla y eligen primero hurtar y posteriormente van escalando en su carrera criminal.

Ver: Diputados dio sanción inicial al Régimen Penal Juvenil por amplia mayoría. 

Esta nota habla de: