PERÚ

El Congreso peruano destituyó al presidente José Jerí

Tras cuatro meses en el cargo y a pocas semanas de las elecciones, el Congreso peruano destituyó al mandatario interino. Es el séptimo presidente en ser destituido en 10 años.

El Congreso de Perú resolvió este martes en una sesión extraordinaria destituir al presidente interino José Jerí, el séptimo jefe de Estado en 10 años, a quien la fiscalía investiga por dos casos de tráfico de influencias tras la revelación de encuentros clandestinos con empresarios chinos.

Ahora, el Congreso tendrá que elegir a un nuevo gobernante cuando faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales del 12 de abril en un país convulsionado en el que Jerí asumió hace poco más de cuatro meses.

Jerí dejará la presidencia y uno de los congresistas tendrá que ser elegido como nuevo jefe del Congreso y, automáticamente, se convertirá en el nuevo mandatario interino. Perú tendría así un octavo mandatario en casi una década desde 2016.

José Jerí, de 39 años, fue jefe del Congreso hasta que el 10 de octubre reemplazó en la presidencia a Dina Boluarte, destituida por el parlamento en un juicio político en el que se alegó su incapacidad para resolver una ola de extorsiones y asesinatos a sueldo.

Las acusaciones

Jerí enfrenta siete pedidos de censura impulsados por la minoritaria oposición izquierdista y un bloque de partidos de derecha que buscan removerlo por "inconducta funcional y falta de idoneidad" para ejercer el cargo. La sesión comenzó, como estaba previsto, alrededor de las 10.

"Yo no he cometido ningún delito. Tengo la plena suficiencia moral para poder ejercer la presidencia de la República", declaró Jerí en una entrevista por televisión la noche del domingo. "No me considero muerto", agregó y dijo, sin pruebas ni dar detalles, que existen intereses de ciertos sectores para golpear la "credibilidad" de su trabajo.

La crisis explotó luego que la prensa reveló que Jerí se reunía de forma oculta con dos empresarios chinos, uno contratista estatal y el otro investigado por la fiscalía por presuntamente integrar una red de tráfico de madera.

En enero, la prensa publicó imágenes de diciembre donde Jerí, en medio del verano, vestía una capucha y llevaba un bolso antes de ingresar a una de las citas nocturnas. El mandatario afirma que se reunía con los empresarios para coordinar una festividad peruano-china, para comer comida china y comprar caramelos chinos.

Al mismo tiempo, Jerí está bajo investigación de la fiscalía por presunta corrupción, por los delitos de patrocinio ilegal de intereses particulares y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Otras investigaciones de la prensa informaron que varias mujeres que se reunieron con Jerí en los últimos meses en el palacio presidencial encontraron trabajo en el Estado. Por eso, la fiscalía ha iniciado una segunda investigación contra Jerí por tráfico de influencias agravado en los casos de nueve mujeres contratadas.

Esta nota habla de: