¿Se endurece el protocolo antipiquetes?
La ministra de Seguridad Nacional Alejandra Monteoliva analiza nuevas restricciones para las protestas sociales luego de los disturbios registrados durante la manifestación contra la reforma laboral.
Tras los incidentes registrados el miércoles pasado en las inmediaciones del Congreso de la Nación durante la movilización contra la reforma laboral, el Ministerio de Seguridad analiza endurecer el protocolo antipiquetes. La titular de la cartera, Alejandra Monteoliva, confirmó que se estudia la incorporación de nuevos controles para la realización de manifestaciones.
Entre las medidas en evaluación figuran la revisión de mochilas y la prohibición de banderas, debido al uso de sus mástiles como elementos contundentes contra las fuerzas de seguridad. "Hemos conversado de endurecer más las medidas para la realización de manifestaciones o este tipo de protestas", sostuvo la funcionaria, quien sucedió en el cargo a Patricia Bullrich.
En diálogo con Radio Rivadavia, en el programa Pan y Circo conducido por Jonatan Viale, Monteoliva señaló que se busca evitar que objetos permitidos en las marchas sean utilizados como armas: "Si después van a estar usando los palos de las banderas como flechas o armas para tirarlas, eso es lo que queremos prevenir", explicó.
La ministra aclaró que el objetivo es reforzar los controles sin poner en riesgo la vida de nadie, y que las decisiones finales aún están bajo análisis. "Vamos a mirar de qué manera se pueden realizar otro tipo de controles", afirmó, al tiempo que remarcó la necesidad de garantizar el orden público durante las protestas.
Los disturbios se produjeron en paralelo a una sesión en el Senado de la Nación en la que se debatía la reforma laboral. Durante la jornada hubo enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía y la Gendarmería, con lanzamiento de piedras y bombas molotov, y una posterior respuesta de las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos, carros hidrantes y palos.