Entrevista

"Nos encontramos la puerta con cadenas": el testimonio de un operario tras el cierre de FATE

Alejandro Zuma trabaja hace 21 años en la planta de San Fernando. Denuncia un "cierre ilegal", reclama la reapertura y advierte que 1.500 familias quedaron afectadas.

El cierre de la histórica fábrica de neumáticos FATE tomó por sorpresa a cientos de trabajadores que este lunes debían retomar sus tareas tras el receso. Alejandro Zuma, operario con 21 años de antigüedad en la planta de San Fernando, relató cómo se enteraron de la decisión.

"Había un rumor de que la empresa tenía unos telegramas para enviarle a los trabajadores", contó en el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post. Sin embargo, al llegar a la fábrica se encontraron con otro escenario: "Nos encontramos con la puerta de la fábrica con cadenas cerradas, sin personal operario adentro y con un cartel en la puerta que dice que la fábrica cesa su actividad a partir de hoy".

Según explicó, no hubo comunicación previa formal. "No hubo ninguna comunicación de ese tipo", respondió cuando le preguntaron si la empresa había anunciado indemnizaciones. "Lo único que comunicaron fue mediante un cartel que pusieron en la puerta".

"Denunciamos que es un cierre ilegal"

Zuma aseguró que la medida contradice acuerdos vigentes. "Estamos denunciando que es un cierre ilegal porque teníamos un acuerdo de no despido hasta junio de este año", afirmó. Además, señaló que hace 14 meses no se actualizan salarios por paritarias.

En total, indicó, "somos 1.500 trabajadores", entre operarios directos, personal sindicalizado y empleados indirectos. Recordó que hace tres años la planta contaba con 1.500 operarios directos, pero el número se redujo casi a la mitad en los últimos tiempos.

La caída de la producción también fue significativa: "De una producción de 12.000 cubiertas, cayó a 4.000 cubiertas", detalló.

Ver: FATE cierra su histórica planta y deja sin empleo a más de 900 trabajadores

Importaciones y caída de la producción

El trabajador vinculó la crisis con la apertura de importaciones y el ingreso de neumáticos chinos. "Hay cubiertas importadas, principalmente de China", sostuvo.

Al mismo tiempo, reconoció que durante la pandemia los precios subieron de manera abrupta. "Las cubiertas vinieron aumentando mucho, sobre todo en la pandemia, hubo un desabastecimiento y los precios aumentaron con una inflación galopante", señaló. 

Sobre la empresa, apuntó contra el grupo empresario propietario: "Es un holding enorme que tiene una espalda muy grande y esta situación no tendría que pasar hoy en día". Según dijo, el grupo diversificó inversiones hacia otros sectores mientras reducía la producción de neumáticos.

Permanencia y tensión en la planta

Tras el anuncio, los trabajadores resolvieron convocarse en la puerta de la fábrica para exigir la reapertura. "Estamos convocando a todos los compañeros y hacer una permanencia en la puerta. Pedimos la reapertura inmediata y volver a nuestros puestos de trabajo en las mismas condiciones que teníamos", expresó.

La situación escaló cuando un grupo intentó ingresar. "Ingresaron unos 15 compañeros, entre ellos el secretario general, Alejandro Crespo, que fue detenido por la Policía Bonaerense", relató.

"El único sustento de mi familia es este trabajo"

Zuma tiene 50 años y se desempeña como operario en el sector de vulcanizado, "donde se cocinan las cubiertas". Su salario actual ronda "1.300.000 pesos por mes".

"Es un contexto muy complicado y la verdad que preocupa mucho. El único sustento de mi familia es esto, mi trabajo de hace 21 años acá en la fábrica", afirmó.

Mientras continúan las protestas en la puerta de la planta de San Fernando, la incertidumbre domina a los trabajadores que, tras más de ocho décadas de historia industrial, quedaron de un día para otro frente a una persiana baja y un cartel que anuncia el fin de la actividad.

Editó Carina Pérez