Entrevista

Mema defendió el rumbo económico y minimizó el paro: "No ha tenido ningún impacto en Mendoza"

El ministro de Gobierno Natalio Mema en Radio Post aseguró que la medida nacional no afectó los servicios en la provincia, respaldó las reformas impulsadas por Javier Milei pese a que "la economía no ha repuntado" y sostuvo que el país debe "parecerse un poquito más al resto del mundo".

El ministro de Gobierno de Mendoza, Natalio Mema, afirmó este jueves que el paro nacional "no ha tenido ningún impacto en la provincia" y consideró que, -por la hora en que fue entrevistado por el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post-, "ya es difícil que lo tenga".

El funcionario destacó especialmente el funcionamiento del transporte público y valoró la decisión de los choferes de garantizar el servicio. "Siempre quiero rescatar la tarea de los choferes porque en definitiva ellos están trabajando para que los otros puedan elegir si trabajar o no", señaló. Y aclaró que eso no implica una postura ideológica: "Eso no significa que los choferes estén en contra del paro o a favor de la ley laboral. Significa que ponen por encima la situación general siendo un servicio público".

En esa línea, defendió el criterio aplicado tanto en el transporte como en el sector estatal: "El que no trabaja no cobra y es una cuestión lógica. Aplicar la ley nunca es una amenaza, es una realidad". Según detalló, en la administración pública "no hay absolutamente restricción de ningún servicio, está todo funcionando con normalidad".

Pero la entrevista avanzó hacia un terreno más amplio: el respaldo del oficialismo mendocino al rumbo económico del Gobierno nacional. Mema reconoció sin rodeos que "en la economía personal de cada uno no ha repuntado, eso es una realidad" y admitió que "no ha llegado una mejora económica" a las familias. Sin embargo, sostuvo que el cambio era inevitable. "Como veníamos no podemos seguir. Hace 14 años que este país no crece", remarcó.

Para el ministro, el problema de fondo es estructural: "Tenemos 2 millones de personas más con la misma cantidad de bienes y servicios que teníamos hace 14 años. Entonces todos somos un poco más pobres". Por eso defendió el acompañamiento al presidente Javier Milei: "Estamos de acuerdo con que tenía que haber un cambio económico. Somos conscientes de que ese cambio tarda en llegar".

Ante las críticas sobre un supuesto giro hacia un modelo que privilegia energía y minería por sobre la industria, Mema relativizó la discusión ideológica. "Yo no creo que haya ningún modelo que esté en contra de eso. Es una realidad: tenemos Vaca Muerta, tenemos minerales que demanda la transición energética. El mundo va a eso", afirmó. Y agregó: "No tenemos ninguna característica que nos haga especiales para tener la economía desquiciada y torsionada que veníamos teniendo. Tenemos que parecernos un poquito más al resto del mundo".

Sobre la industria, reconoció las dificultades de la transición desde un esquema proteccionista. "Estamos saliendo de un modelo extremadamente proteccionista, con el 50% de los trabajadores informales y con los argentinos pagando dos o tres veces más caro que el resto del mundo autos, ropa y electrodomésticos. Es difícil salir de ahí", sostuvo. No obstante, advirtió que sin reformas estructurales "la apertura es un industrialicidio".

En el caso de Mendoza, argumentó que la provincia carece de sectores protegidos y necesita reglas más competitivas. "Mendoza no tiene textil, no tiene automotrices, no tiene electrónica. Necesitamos libertad y las mismas condiciones que el resto", dijo, en referencia también a la competencia comercial con Chile.

Respecto al tipo de cambio, rechazó la alternativa de nuevas devaluaciones. "¿Qué vamos a hacer? ¿Insistir en una devaluación? Si hemos encontrado un problema en Argentina es que se ha salido devaluando cada cuatro o cinco años. Lo que necesitamos son reglas claras durante un tiempo largo", planteó, y subrayó la importancia de que las reformas se consoliden en el Congreso para que perduren.

Consultado por la crisis vitivinícola, Mema fue categórico: "Hace 20 años que viene cayendo sostenidamente el consumo de vino a nivel mundial". Admitió el impacto local, pero descartó soluciones de rescate masivo: "Lo que no podemos hacer es ponernos todos los mendocinos a comprar la uva que no compra el mercado". A su entender, el camino es incentivar la reconversión productiva.

Finalmente, sobre la intervención en la Liga Mendocina de Fútbol, explicó que se debió a irregularidades institucionales y problemas organizativos. Tras la renuncia de la comisión directiva, se conformará una nueva conducción integrada por los clubes. "La única intervención que tuvimos fue para regularizarlo", aclaró.

Sin preocupación por eventuales movilizaciones, el ministro cerró con un mensaje firme: "Vamos a garantizar el libre tránsito y si no, actuará la Justicia como corresponde".

Editó Carina Pérez