Entrevista

Triaca: "Es una ley que da certezas" y busca ordenar el sistema laboral

El exministro de Trabajo Jorge Triaca respaldó en Radio Post la media sanción en Diputados, cuestionó la litigiosidad y sostuvo que la ley "sacude, pero ordena" las relaciones laborales. También se refirió al límite a los aportes sindicales y al derecho a huelga.

En medio de la tensión política por la aprobación en Diputados de la reforma laboral y tras el paro convocado por la CGT, el exministro de Trabajo, Jorge Triaca salió a respaldar el proyecto y afirmó que la norma apunta a corregir distorsiones estructurales del sistema.

"Lo primero de todo creo que es una ley que da certezas tanto al sector trabajador como al sector empleador", sostuvo durante una entrevista en el programa "A pesar de la llamas" por Radio Post. A su entender, el principal problema que enfrentaba el mercado laboral era la conflictividad judicial: "Uno de los problemas más grandes que tenía el ámbito institucional de trabajo era la litigiosidad".

Triaca describió un escenario de imprevisibilidad que, según dijo, terminaba afectando la contratación. "Cuando había falta de certeza, esa imprevisibilidad generaba costos al sector empresario que desalentaba la posibilidad de contratar trabajadores", explicó.

El exfuncionario remarcó que la reforma aclara los mecanismos de ingreso y salida de personal dentro de la Ley de Contrato de Trabajo y ordena criterios que hasta ahora variaban según el juzgado. "En distintos ámbitos judiciales se fallaba distinto. Se aplicaban distintas tasas de interés o multas. Me parece que estas cosas se aclaran y eso ordena mucho el sistema", afirmó.

Ver: Caputo cede, ajusta y achica el impacto fiscal de la reforma laboral 

Sobre las indemnizaciones, uno de los puntos más debatidos, fue enfático: "No se le restan derechos, pero se aclara qué es lo que compone la indemnización y qué no". Y defendió el cambio frente a las críticas que advierten una pérdida económica para los trabajadores: "El problema central que tenía el sistema es que vos tenías procesos judiciales que llevaban hasta 6 años y terminabas inflando las demandas para forzar la negociación con el empleador".

En esa línea, advirtió que muchas pymes no logran sostener esos litigios. "Muchas pymes enfrentan un juicio laboral y terminan entrando en quiebra, y eso le quita los derechos al trabajador de cobrar su indemnización", sostuvo.

Mauricio Macri y Jorge Triaca

Quien fuera ministro durante la gestión de Mauricio Macri encuadró la discusión en un debate más amplio sobre el poder sindical y la modernización del esquema laboral. Si bien negó que la reforma implique un recorte de derechos, admitió que introduce cambios de fondo.

"¿Sacude? Sí, sacude, pero ordena", resumió.

En relación con el derecho a huelga y la prestación obligatoria de servicios en actividades esenciales, señaló que el alcance dependerá de la reglamentación. "Eso va a depender mucho de cómo se reglamente", indicó, aunque reconoció que son temas que "van a estar en discusión" e incluso podrían judicializarse.

También se refirió al capítulo que limita los aportes sindicales, un punto que generó fuerte resistencia gremial y que finalmente tuvo concesiones en el Congreso. "Ponerle un límite a los aportes me parece razonable, porque hubo aportes sindicales que se iban por encima del promedio", opinó. Sin embargo, aclaró que el proceso de negociación colectiva se mantiene: "Las representaciones gremiales se mantienen y los procesos de negociación se mantienen".

Ver: Diputados aprobó la Reforma Laboral, que vuelve al Senado para su sanción definitiva 

Triaca rechazó que se trate del cierre del debate laboral y anticipó que habrá nuevas discusiones en el futuro. "No creo que sea el último debate que tengamos que tener sobre los temas laborales", dijo, y agregó que "los cambios tecnológicos nos van a obligar a hablar mucho más de cómo adecuarnos para generar oportunidades de trabajo".

El exministro también abordó el capítulo del blanqueo laboral, en un contexto donde estimó que cerca del 40% de la actividad se mantiene en la informalidad. Destacó que la ley establece incentivos y baja de impuestos para favorecer la registración, pero advirtió que el impacto dependerá del rumbo económico general.

"Es una condición necesaria para mejorar los procesos productivos, pero no es suficiente", subrayó. Y amplió: "Hace falta que tengamos una economía que no esté cargada de impuestos, que haya infraestructura, financiamiento e inversiones".

Finalmente, puso el foco en un debate estructural: el financiamiento del sistema previsional. "En Argentina se financia principalmente con los impuestos al trabajo. Estos son los debates que también va a haber que dar", planteó.

Para Triaca, la reforma abre una etapa de reordenamiento institucional que busca reducir la conflictividad y modernizar reglas, pero su éxito -advirtió- dependerá de que la economía acompañe. "Es dar un paso, pero falta mucho más", concluyó.

Editó Carina Pérez

Esta nota habla de: